buscar noticiasbuscar noticias

Empoderamiento de mesas directivas, el gran problema de escuelas públicas

Gran parte de la problemática en las escuelas es por temas económicos, los cuales, administran las mesas directivas.

A partir del pasado 1 de febrero comenzaron las inscripciones para un nuevo ciclo escolar, con las Reformas Educativas ya hay maestros evaluados, perfilados, escuelas ordenadas y algunas carencias que permanecen.

Empoderamiento de mesas directivas, el gran problema de escuelas públicas

Pero una de las problemáticas que no son “tocadas” por la Secretaría de Educación Pública, es el empoderamiento de los padres de familia que integran las llamadas “mesas directivas”, encargadas de administrar el dinero de las cuotas “voluntarias”.

Los padres de familia que acuden a inscribir a su hijos encontrarán en los requisitos un número de cuenta, a nombre de una madre o padre de familia, presidente de la mesa directiva, misma que establece la cuota, decide en muchas ocasiones quién sí y quién no se inscribe, y en algunas otras, toman todo el control.

En palabras de Martín Gil Escobedo, abogado y maestro jubilado excoordinador de asuntos y conflictos de la SET, las mesas directivas vienen desde los tiempos del Presidente José López Portillo, se establecieron como un instrumento que diera balance a la autoridad del director y los maestros, administrando el dinero de inscripciones y las cooperativas, por ser su propio dinero el que se maneja.

Dentro de la SEP no hay instancias legales que actúen cuando hay casos de robo o fraude, un Director o maestro no puede demandar o proceder cuando un padre de familia comete fraude, deben ser los mismos padres de familia, con pruebas.

Un sinnúmero de sucesos ocurren y seguirán ocurriendo a causa de este empoderamiento de las mesas directivas, desvío de recursos, fraudes, cierre de escuelas, de salones, control de inscripciones, etc.

Es un tema que nadie en la SEP quiere abordar, y que causa problemas al interior de las escuelas, prestándose a diversos negocios con o sin la participación de Directores.

imagen-cuerpo

En algunos casos, ha sido necesaria la intervención de policías.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD