buscar noticiasbuscar noticias

Suman estados 37 mmdp de deuda en un año

Las entidades federativas del País sumaron en un año 37 mil 826 millones de pesos más a sus deudas.

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Rodrigo Medina (foto), sumó 9 mil 773 millones de pesos a su deuda a un total de 58 mil 300 millones, el mayor incremento entre los estados.Suman estados 37 mmdp de deuda en un año

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del cierre de septiembre de 2013 al fin del mismo mes de este año, el saldo de las deudas totales de estados y municipios creció 8.3 por ciento.

Así, los gobiernos locales registraron una deuda de 489 mil 877 millones de pesos, mientras que hace un año el monto ascendía a 452 mil 51 millones, según el corte al tercer trimestre de este año.

Nuevo León y Chihuahua fueron las entidades que más incrementaron sus pasivos en el periodo, con 9 mil 773 millones y 6 mil 241 millones de pesos más, respectivamente.

Morelos, Distrito Federal y Sonora incrementaron su deuda total en más de 3 mil millones de pesos.

La capital del País sigue encabezando la lista de entidades con mayor deuda, con 60 mil 427 millones de pesos, y le sigue Nuevo León, con 58 mil 300 millones y Chihuahua, con 47 mil 770 millones, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Chiapas, Sonora y Quintana Roo completan la lista de las 10 entidades más endeudas del País.

Los estados con la deuda más reducida al cierre del tercer trimestre del año fueron Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Colima, todos con un saldo total inferior a los 3 mil millones de pesos.

A pesar del incremento de los pasivos de los gobiernos locales en los últimos 12 meses, el ritmo al cual se han endeudado ha disminuido recientemente.

Por ejemplo, del cierre de junio a finales de septiembre de este año, la deuda estatal y municipal únicamente se incrementó 234 millones de pesos.

Hacienda detalló que de los 489 mil 877 millones de pesos de deuda registrada al cierre de septiembre, 404 mil 383 millones corresponden a obligaciones de los gobiernos estatales y 49 mil 83 millones a los municipios.

El resto de la deuda la tienen los organismos estatales y municipales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD