buscar noticiasbuscar noticias

Sufre peso ‘año negro’

Pese a la subasta de 200 millones de dólares para impedir que continúe el desplome, en el corto plazo la moneda no regresará a una cotización por debajo de 14 pesos por dólar

Sufre peso ‘año negro’

En lo que va del presente año, el peso se ha devaluado 12.38 por ciento y no se prevé que su cotización con respecto al dólar se estabilice por debajo de los 14 pesos en los siguientes meses.

Oshiel Martínez Chapa, catedrático de Economía en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, afirmó que son diversos factores los que han acentuado la caída del peso en las últimas semanas, unos recurrentes y otros de coyuntura en la economía mundial

“La tendencia descendente en la paridad peso–dólar se presentó cuando el dólar estadounidense comenzó a fortalecerse en el mercado de divisas del mundo; esto ante los buenos resultados de los indicadores claves de la economía de ese país”, indicó.

Oshiel Martínez Chapa
imagen-recuadro

“El tipo de cambio ha experimentado episodios de devaluaciones muy marcadas, pero las condiciones de la economía generaron también revaluaciones”.

FACTORES EXTERNOS

Consideró que pese a la caída registrada en las últimas semanas, el peso no ha tenido un retroceso tan pronunciado frente al dólar como otras monedas, lo cual indica que la causa no es una debilidad de la economía nacional, sino que factores externos son la causa de la volatilidad.

Recordó que variaciones en la cotización peso–dólar ya se han registrado en el pasado, como cuando en el 2008 alcanzó niveles similares a los que se registran en la actualidad, sin embargo al poco tiempo regresaron a los niveles previos.

“El tipo de cambio del ha experimentado episodios de devaluaciones muy marcadas, pero las condiciones de la economía y la tranquilidad en los mercados globales generaron también revaluaciones de la misma intensidad en periodos muy cortos de tiempo”, señaló.

LAS PROYECCIONES

Advirtió que pese a que el gobierno mexicano inició la subasta de 200 millones de dólares para impedir que continúe la devaluación, en el corto plazo la moneda no regresará a una cotización por debajo de 14 pesos por dólar.

El catedrático afirmó que la disminución del peso, no necesariamente es mala para la economía nacional, dadas las condiciones financieras y el intercambio comercial de nuestro país con Estados Unidos.

“Existe una correlación entre las tasas de interés y los tipos de cambio competitivos, por un lado monedas que puedan alentar las exportaciones porque en un momento dado para un país con una moneda más fuerte dificulta sus exportaciones”, puntualizó Martínez Chapa.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD