buscar noticiasbuscar noticias

Suben a 184 muertos en atentados sirios

El número de muertos en los atentados en zonas de mayoría chiitas de Damasco y la ciudad central siria de Homs ascendió a 184 muertos, según los últimos datos difundidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 120 personas, entre las que había más de 75 civiles, perdieron la vida debido a cuatro explosiones en el área de Sayida Zeinab, en el sur de Damasco.

Uno de los estallidos fue ocasionado por un coche bomba, dos de ellos fueron causados por terroristas suicidas que detonaron cinturones de explosivos atados a sus cuerpos y el cuarto se desconoce su origen.
"Estos atentados buscan elevar la moral de las bandas terroristas derrumbada especialmente después de los grandes triunfos que está logrando el Ejército sirio", consideró el Primer Ministro sirio, Wael al Halqi.

Sayida Zeinab, en el sur de Damasco, alberga una mezquita del mismo nombre que está protegida por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los terroristas en Siria.

"Las explosiones en Damasco y en la ciudad siria de Homs son intentos para obstaculizar los esfuerzos de algunos países para alcanzar la seguridad y estabilidad en Siria", agregó Halqi.

Por otro lado, la cifra de fallecidos por la explosión de dos coches bomba en el barrio de mayoría alauí (secta a la que pertenece el Presidente sirio, Bashar Al-Assad) de Al Zahrá en Homs aumentó a 64 muertos, entre los que hay 39 civiles, 10 policías y milicianos pro régimen y 15 cadáveres no identificados.

"Con sus crímenes atroces, los extremistas intimidan a la población civil, frustran las gestiones para el cese de la violencia y del derramamiento de sangre, así como los intentos para lograr una solución política duradera de la crisis", señaló la cancillería rusa, María Zajárova.

El Observatorio no descartó que el saldo de víctimas mortales en ambos atentados sea superior porque hay decenas de heridos, algunos de ellos en estado grave.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico reivindicó ayer en ambos comunicados difundidos en internet la autoría de estos ataques en Damasco y Homs.

Los atentados coincidieron con el anuncio del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre un acuerdo provisional con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo con Lavrov para detener las hostilidades en los próximos días", declaró Kerry en Ammán en una rueda de prensa.
Desde el 15 de marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha dejado más de 250 mil muertos, más de un millón de heridos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados, según cifras de la ONU.

La cifra de fallecidos en el barrio de mayoría alauí de Al Zahrá en Homs aumentó a 64 muertos. Foto: EFESuben a 184 muertos en atentados sirios


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD