Noticias

Sube Banxico tasa referencial 6.75%. Fuerte impulso al Peso

Desempeño favorable en mercados financieros

  • Por: Reforma
  • 19 / Mayo / 2017 -
  • COMPARTIR
Sube Banxico tasa referencial 6.75%. Fuerte impulso al Peso

SE SALVA. Antes de que el Banxico anunciara su decisión de aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el dólar ganaba 10 centavos a la moneda nacional.

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que pasó de 6.5 a 6.75 por ciento.

La decisión la toma a pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, pues prevalece incertidumbre en el entorno externo, según su comunicado de política monetaria.

Con el ánimo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar su tasa de referencia.

El consenso de Bloomberg anticipaba que la tasa de referencia se mantendría sin cambio en 6.50 por ciento.

La Junta de Gobierno explica que la inflación ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza por 10 meses consecutivos.

Ello, aunado a la simultaneidad y magnitud de los choques temporales en precios relativos que han surgido, hacen que el principal reto que continúe enfrentando la Junta de Gobierno sea el de evitar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, manteniendo ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Según la decisión de la Junta de Gobierno, lo anterior considerando tanto la naturaleza transitoria de los choques que han impactado a las cifras de inflación, como el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de transmisión de la política monetaria, así como los ajustes llevados a cabo desde diciembre de 2015 y los que se juzguen convenientes hacia adelante. El Banco de México tiene como meta mantener la inflación entre 2 y 4 por ciento. Para abril, el nivel de fue 5.82 por ciento anual.

‘SALVA AL PESO’ DÓLAR A $19.15

>El peso mexicano recibió un fuerte impulso del Banco de México y logró salvar la jornada.

Aunque en la apertura, el dólar al menudeo llegó a venderse en 19.30 pesos, luego del anunció del Banco de México de elevar su tasa de referencia, la moneda mexicana logró recuperar terreno y cerró a 19.15 pesos, mismo nivel que ayer.

Incluso antes de que la Junta de Gobierno del Banxico anunciara su decisión de aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el dólar ganaba 10 centavos a la moneda nacional.

 Tras conocerse la determinación de la Junta de Gobierno, las pérdidas del peso desaparecieron en el mercado libre.

Para los cruces mayoristas, el dólar cerró con ganancias tras la decisión de la Junta de Gobierno, al cerrar en 18.7705 pesos a la venta, 7.35 centavos más que ayer.

 La sesión cambiaria se caracterizó por el sentimiento negativo frente a la denuncia del Presidente Donald Trump que el nombramiento de un fiscal especial para supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de ese país y los posibles nexos con su campaña es la “mayor cacería de brujas” contra un político en la historia de Estados Unidos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA