buscar noticiasbuscar noticias

Son centros cambiarios ‘punto ciego’ en lavado. Deben poner bajo lupa

Faltan mecanismos para cerrar a un número no identificado de dichos negocios que operan ilegalmente

Cd. de México

Son centros cambiarios ‘punto ciego’ en lavado. Deben poner bajo lupa

Los centros cambiarios son el punto ciego del combate al lavado de dinero en México, sostienen analistas. 

Señalan que faltan mecanismos para cerrar a un número no identificado de centros cambiarios que operan ilegalmente. 

Jorge Lara, subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, aseguró que los centros cambiarios realizan una actividad altamente riesgosa en materia de lavado, ya que pacas de dinero en efectivo por actividades ilegales se entregan de forma fraccionada en centros cambiarios.

“Es un mercado negro masivo y las autoridades carecen de datos adicionales para poder imputar alguna causa penal”, declaró.

“No hay una autoridad que tenga el mandato ex profeso de esta actividad como tal, y sigue siendo uno de los puntos ciegos, delicados e importantes en materia de prevención de lavado de dinero”, afirmó. 

“El problema es la falta de capacidades instaladas para supervisar una actividad que en muchos casos es abiertamente sospechosa”, agregó. 

Para operar como centro cambiario es necesario constituirse como sociedad anónima que compra y vende dólares.

Estas entidades operan en pequeños establecimientos que se ubican en regiones turísticas y en la frontera. 

En el 2011, la Secretaría de Hacienda emitió disposiciones para identificarlos y obligarlos a reportar -como lo hacen los bancos- operaciones que bajo los criterios de esta dependencia pudieran relacionarse con dinero generado en actividades ilegales. 

Para ello, los obligaron a registrarse en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con lo que se ha logrado identificar mil 268.

María del Carmen Guerrero, analista del sector; Jorge Lara y la propia CNBV, comentaron que tras el registro que se creó de los centros cambiarios, es difícil contabilizar por cuántas entidades se constituye el mercado informal.  

Sin embargo,indicaron que al menos 3 mil hicieron el intento por identificarse con la CNBV para que ésta les diera un dictamen indispensable para operar en la legalidad. No todos lo obtuvieron y se desconoce si siguen o no en operación.

La CNBV explicó que no puede cerrar operaciones si no surge una denuncia y que sólo está facultada para suspender a las entidades que ya tiene identificadas e incorporadas a su registro y que dejan de cumplir con normas antilavado. 

“La CNBV únicamente supervisa centros cambiarios que aparecen en el propio registro y no existe un registro de aquellos que actúan en la ilegalidad”, dijo el organismo que preside Jaime González Aguadé.

imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD