buscar noticiasbuscar noticias

Sobreviven corales a cambio climático

Los corales Orbicella faveolata son de los tres miembros de este tipo de coral que sobrevivieron al cambio climático Foto: Cortesía PSUSobreviven corales a cambio climático
Cd. de México.- Corales del género Orbicella, que habitan en el Caribe, sobrevivieron a un dramático cambio climático ocurrido hace unos 2 millones de años, que provocó la extinción de otros tipos de coral, reveló un equipo de investigadores internacional.
El estudio, hecho en corales vivos, confirmó que las poblaciones de coral se pueden recuperar después de desastres medioambientales, explicó Mónica Medina, profesora de la Universidad Penn State, participante de la investigación.

Hace 1 o 2 millones de años, cuando los glaciares descendieron hasta cubrir gran parte del hemisferio norte y la temperatura de la superficie del mar descendió, el número de especies de coral en el Caribe se fue en picada, excepto los corales Orbicella.

Los científicos que trabajan en el STRI piensan que este grupo de corales seguirá adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética.

La investigación cobra relevancia en un periodo difícil para el medioambiente, en el que grandes barreras de coral están muriendo.

"Entender estos cambios poblacionales en relación con las transformaciones medio ambientales a lo largo del tiempo permitirá a los científicos analizar mejor las variaciones de corales modernos y su capacidad para sobrevivir al cambio climático", informó Penn State en un comunicado.

El equipo de investigadores colectó fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.

Los científicos compararon el número de especies de corales fosilizados en distintos momentos y observaron que uno de los grupos mejor representados en las colecciones fósiles fueron las especies del género Orbicella.

Uno de los autores principales del estudio publicado en Current Biology, Carlos Prada, explicó que este grupo de corales tiene bastante variación genética, por lo que es más probable que se adapte al cambio en el entorno.

"Tener muchas variantes genéticas es como comprar muchos billetes de lotería", explicó Prada.

Con información de EFE y Penn State University


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD