buscar noticiasbuscar noticias

Sin temor a la deportación

Madre y su hijo se reencuentran en el hospital

McAllen, Tx. - El trato inhumano y el abuso de las autoridades migratorias hacia los derechos humanos de los inmigrantes siguen ocurriendo día con día, de acuerdo con Alejandro Martínez abogado de inmigración y fundador y director general de The Immigration Institute.

REPORTE. Abuso de las autoridades migratorias hacia los derechos humanos de los inmigrantes siguen ocurriendo día con día.Sin temor a la deportación

HISTORIA

El fundador del Instituto sin fines de lucro cuyo propósito es prevenir el abuso, promover y regularizar la inmigración legal permitiendo al público el acceso directo a la información sin un incentivo económico, compartió uno de los muchos casos que han llegado a sus manos.

Esther Olarte llegó a los Estados Unidos siendo una niña en 1992. El Valle de Texas la vio crecer y asentar sus raíces. Aquí se convirtió en madre de tres hijos. En febrero pasado uno de ellos, Erick Galván de 19 años de edad, tuvo un accidente automovilístico y debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado a un hospital en San Antonio, Texas.

Cuando Esther fue enterada de la gravedad de las lesiones de su hijo, cayó en la desesperación porque como inmigrante indocumentada le era difícil estar con él puesto que no podía arriesgarse a pasar el “check point” localizado en Falfurrias. Así que armándose de valor, en abril pasado decide entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza de esa localidad, de allí la trasladan a Harlingen para procesarla y termina en Laredo en donde permanece detenida durante cuatro días.

Su hijo Erick Galván, quien sigue internado en un hospital en San Antonio, está en espera de un proceso ante el tribunal migratorio.

Durante su estancia en el centro de detención en Laredo, Olarte fue blanco de amenazas y groserías por parte de las autoridades migratorias quienes a cada momento la intimidaban al decirle que ellos estaban allí para deportarla, y que ningún abogado le iba a ayudar sino al contrario, le iban a quitar su dinero.

“Tenían a todas las mujeres centroamericanas llorando”, relató Olarte, y dijo que no pudo evitar escuchar una aterradora historia que influyó para que dos señoras se ahorcaran en ese centro de detención.

“Supe que una de ellas se colgó porque los coyotes que las estaban cruzando en una balsa tuvieron que aventar a su hija de dos o tres años al agua. Decían que había algo que se movía dentro del agua y que ponía en peligro a todos y obviamente eso era un cocodrilo”, dijo. Toda esa presión psicológica terminó con la vida de la desafortunada madre.

Por si fuera poco, Esther vivi“The Immigration Institute, Inc, nace como una plataforma que facilite a todos el acceso a la información en relación a temas migratorios americanos, donde se verán beneficiados individuos, familias, empresas, entre otros”, dijo Martínez. la experiencia de ser encerrada en un congelador el cual carecía de oxígeno y con CVP.

El abogado Martínez relata que Esther empezó a tener un ataque de asma debido a la falta de oxígeno por lo cual la atendieron de emergencia.

En resumen, a Olarte la liberan bajo su propia palabra ya que se dieron cuenta que la situación humanitaria exigía que la liberaran por lo que finalmente logró su propósito de llegar hasta el cuarto de hospital en donde se encontraba su hijo, y en un muy emotivo encuentro, madre e hijo se abrazaron.

Para el experto en asuntos migratorios, Esther Olarte puede permanecer en el país en tanto espera la comparecencia ante un juez de migración para hacer frente a su caso.

Con un récord limpio y 25 años de vivir en los Estados Unidos, Esther es un apoyo para su hijo Erick, quien aún está en delicado estado de salud.

Hoy, Esther dio pasos firmes por lograr uno de los anhelos más importantes en asuntos migratorios, tener su residencia permanente para seguir con sus hijos y ser, como madre, la fortaleza de Erick y sus hermanos.

Como abogado, Martínez se percata de la crisis que existe de abusos, fraudes y de la prestación de servicios por parte de personas que no tienen la licencia, la capacitación, ni el conocimiento para poder dar asesoría dentro del campo migratorio.

“The Immigration Institute, Inc, nace como una plataforma para facilitar a todos el acceso a la información en relación a temas migratorios americanos, donde se verán beneficiados individuos, familias, empresas, entre otros”, refirió Martínez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD