buscar noticiasbuscar noticias

"Sería catastrófico, eliminar TLC", asegura empresa americana

Sería catastrófico, eliminar TLC, asegura empresa americana
Washington DC, Estados Unidos.- Eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) provocaría un efecto catastrófico para la economía de Estados Unidos.

Así lo advirtió este viernes Fred Smith, presidente de FedEx, la compañía de logística y paquetería. 

En un duro discurso dirigido al Presidente electo Donald Trump, Smith aseguró que el camino más positivo sería no eliminar el TLC sino agregar áreas no contempladas como comercio electrónico, los flujos de datos transfronterizos, empresas estatales, pequeños negocios y cadenas de suministro.

"Existió una gran cantidad de discursos negativos sobre el TLC durante la campaña electoral. Pero el TLC es el eje central de nuestra actual competitividad económica", señaló Smith hablando directamente de Trump en su discurso en el Foro Nacional de Competitividad en Washington, DC.

"Si el Presidente electo Trump quiere mejorar el TLC podría, iniciar con estas provisiones", añadió.

"Hay muy numerosas razones del por qué sería catastrófico para la economía estadounidense, pero una de las principales es la naturaleza de las cadenas de suministro en América del Norte".

"Pocas personas entienden cómo el TLC ha tejido la capacidad productiva de América del Norte en una plataforma integrada. Estados Unidos, Canadá y México fabrican tantas cosas juntos".

Apenas esta semana, Trump volvió a castigar al TLC en un discurso en Carolina del Norte e insistió en que buscaría imponer aranceles de 35 por ciento a las importaciones violando el acuerdo.

"La salida del TLC tendría repercusiones económicas masivas. Miles de compañías de Estados Unidos tendrían que cambiar sus cadenas de suministro a un gran costo para sus negocios", rebatió Smith.

"Los estadounidenses deben entender que salirse del TLC no asegura que la producción en México regresaría a Estados Unidos. De hecho, es posible que muchos manufactureros de EU encuentren abastecedores en otros países o usen a México para exportar a otros mercados", insistió.

Esta semana otras compañías como Caterpillar solicitaron a Trump reconsiderar su posición sobre comercio, pero el Presidente electo ha dicho que no es justo que las compañías estadounidenses hagan inversiones en países como México y, con ello, eliminar empleos para volver y vender los productos en suelo estadounidense.

"Yo creo en el libre comercio, pero no creo en el comercio estúpido", dijo Trump a la cadena NBC el miércoles.

"El comercio estúpido es cuando nuestras compañías todas se van del país, despiden a sus trabajadores y luego regresan a vender su producto aquí dentro, sin ningún castigo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD