buscar noticiasbuscar noticias

Se quedan esperando fondo compensatorio

Restan sólo 2 meses para ejercer recurso

Los empresarios de la región están esperando que el fondo compensatorio trasladado a la frontera de Tamaulipas por la homologación del IVA al 16 por ciento se traduzca en beneficios reales o al menos que se distribuya en programas de apoyo al pequeño y mediano comercio, sin embargo sólo quedan los meses de noviembre y diciembre para que se cumpla la promesa del gobierno federal, o esos recursos no se ejercerán.

Jorge Aguirre Vázquez, presidente de la UCEN. EL MAÑANA / Enrique ChávezSe quedan esperando fondo compensatorio

“Se supone que de los 430 millones de pesos autorizados para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la franja fronteriza, ya se entregaron alrededor de 250 millones de pesos, pero no hemos visto dónde se hayan aplicado y que no nos vayan a salir que se ha ido en programas sociales porque donde tienen que reactivar es en el comercio y la industria”, expuso.

De acuerdo a las reglas de operación, este programa estará vigente hasta el mes de diciembre y si no se cumple con las metas establecidas, el recurso se regresará y difícilmente podrá ser recuperado.

De acuerdo a las propias declaraciones del delegado de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán, el programa es para el comercio organizado, la industria y cualquier persona que no esté en el buró de crédito, y que sea una persona física o moral.

“Se nos dijo que estos recursos estarían operando desde principios de año para sostener la planta productiva de la pequeña y mediana empresa, entonces preguntamos: ¿Qué fue lo que pasó y por qué no llegó a Matamoros?”, cuestionó.

El presidente de la UCEN consideró que de los 8 municipios a los que está dirigido el fondo compensatorio, Matamoros es el que ha registrado mayores afectaciones económicas, hablando de que hace grupo con Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

De acuerdo a las reglas de operación, los recursos serían entregados en “créditos blandos” a través de Nacional Financiera, y casi casi a mitad de noviembre no se logró para los comerciantes y empresarios matamorenses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD