buscar noticiasbuscar noticias

Señala la PGR; disputan 3 cárteles control de Acapulco

Ocho grupos tienen presencia en Guerrero, señala la PGR; se cumplen 10 años de pugnas entre criminales en el puerto

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identicados a tres cárteles oagrupaciones del crimen organizado con presencia en el puerto de Acapulco, uno de losprincipales centros turísticos del país.

Señala la PGR; disputan 3 cárteles control de Acapulco

Estos grupos surgieron tras la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva,líderes del cártel que lleva sus apellidos. La falta de control dentro de la agrupación originóuna disputa interna y escisión por el control de la producción y trasiego de droga.

El reporte de la dependencia al que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que además de estastres agrupaciones, las áreas de inteligencia del gobierno federal identi can a cincoorganizaciones más, las cuales realizan operaciones ilícitas en alguno de los municipios queintegran al estado de Guerrero.

 Estos grupos son Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa y elCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan en la zona de Tierra Caliente y enmunicipios que colindan con el estado de Guerrero.

 El Cártel Independiente de Acapulco es una de las agrupaciones con mayor presencia en elpuerto. En los últimos meses el gobierno federal atribuye a esa organización criminaldiferentes hechos delictivos.

La última agresión se presentó el pasado 24 de abril cuando hombres atacaron con armasde fuego a elementos de la Policía Federal que se hospedan en hoteles del puerto. Laagresión fue en represalia por la captura de Fredy del Valle Berdel, El Burro, en BajaCalifornia Sur.

 Ante los hechos, esta semana la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado deGuerrero anunciaron una reunión luego de la violencia registrada en la entidad.El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ayer se reunió con empresarios, a quienes pidióque no cierren comercios ni se vayan del estado.

 Llamó a la gente a no entrar en pánico y retomar sus actividades. “No nos pongamos enmanos del mal, reproduzcamos cosas buenas, no caigamos en el desánimo”.Agregó que el temor “pondría contentos a los que pusieron fotos el domingo [en las redes]de hechos que no correspondían a la realidad”.

 De 2006 a 2016 —sin considerar 2008, 2009 y 2010 porque no hay registros— se hanperpetrado 7 mil 417 homicidios dolosos; de enero a la fecha van 334 asesinatos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD