buscar noticiasbuscar noticias

Se detectan matanzas clandestinas de cerdos

Constituyen un alto riesgo para la salud de población

Ilegal. En Matamoros hay centros de matanza de cerdos que no cumplen con las reglas sanitarias.Se detectan matanzas clandestinas de cerdos

Matamoros, Tam.- Porque en Matamoros se tiene detectado un gran número de negocios con venta de carne de cerdo, incluyendo venta a bordo de vehículos particulares y que constituyen un alto riesgo para la salud, es recomendable acudir al Rastro Municipal para la matanza de los animales.

El riesgo principal comienza, aseguran funcionarios del Centro de Salud, “desde el sacrificio en rastros que pudieran considerarse como clandestinos, porque quienes se dedican a este negocio lo hacen sin tomar en cuenta las más elementales reglas de higiene y sin ninguna supervisión”.

La cría y engorda de marranos que se hace en ranchos y en algunos puntos de la periferia de la ciudad es un negocio al que se dedica mucha gente que no cuenta con los conocimientos para detectar si el animal tiene alguna enfermedad y es entonces, dicen, cuando el riesgo es mayor para quien consume esta carne.

Para esto, afirmaron que “continuamente se hacen recorridos de supervisión en diferentes puntos de la ciudad en donde se venden carnitas y chicharrones de cerdo, son negocios debidamente establecidos que cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud, pero hay muchos que no cumplen con estas disposiciones”.

En los negocios en donde se comprueba que los animales han sido sacrificados en el rastro local, “sus propietarios o encargados cuentan con los documentos que expide el personal de la Secretaría de Salud que ahí se encuentra, lo que comprueba que al momento del sacrificio, se encontraba sano, por lo que no existe ningún riesgo”.

SIN REGULACIÓN

Incluso, mencionaron específicamente a los comerciantes que a bordo de vehículos particulares ofrecen este tipo de carne y hasta tamales de puerco que no cuentan con ninguna regulación y que por eso se han presentado casos de enfermedades gastrointestinales.

“Eso es lo que trata de evitar la Secretaría, pero en ocasiones es difícil acudir a los centros de matanza clandestinos porque estos son difíciles de encontrar, pero la gente puede denunciarlos vía telefónica y entonces se puede proceder para eliminar estos riesgos para la salud de los matamorenses”, agregaron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD