buscar noticiasbuscar noticias

Secretario de Medio Ambiente encabeza campaña Limpiemos nuestro México

Al menos 115 mil personas, entre familiares, empresarios y autoridades del sector ambiental, participan este domingo en la campaña Limpiemos nuestro México, lo que demuestra la voluntad para el cuidado de las reservas forestales del país.

Secretario de Medio Ambiente encabeza campaña Limpiemos nuestro México

Encabezados por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, autoridades de la Profepa, la Conagua y la Conafor participaron en esta labor en la búsqueda de rescatar los bosques.

En el Área Natural Protegida del Desierto de los Leones, el funcionario federal destacó que cada ciudadano genera en promedio un kilo de basura al día, de la cual cerca de 30 por ciento termina en ríos y barrancas.

De ahí la necesidad de continuar la labor para fomentar una conciencia ecológica que ayude a revertir el daño que suele hacérsele a los diferentes ecosistemas del país, por una mala disposición de los desechos sólidos.

Reconoció la labor que desde el año 2009 impulsa el Grupo Salinas y que ya se replica en países como El Salvador, Guatemala, Perú y China, con el que se recolectaron cerca de 3.5 toneladas de basura tan sólo en el primer año en que se realizó.

Enmarcado por un ambiente lluvioso que no mermó el entusiasmo, los participantes recolectaron en costales tanto basura orgánica como inorgánica, para llevarla a los diferentes contenedores ubicados estratégicamente en el lugar.

En el caso de la basura orgánica, ésta fue llevada a trituradores que se encargaron de moler y fragmentar al grado de composta los diversos desechos orgánicos, a fin de regresarlos a la tierra.

En entrevista con Notimex, Pacchiano Alamán destacó las labores que ha encabezado el sector ambiental de la presente administración federal en beneficio de los bosques del país.

En ese sentido recordó que en los años noventa se perdían 300 mil hectáreas por año; sin embargo, de acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hemos reducido en los últimos cinco años esa cifra a sólo 96 mil.

Refirió que ante la meta de alcanzar a reforestar un millón de hectáreas en la presente administración, se ha logrado tener un avance importante al llegar actualmente a 600 mil hectáreas reforestadas.

En particular destacó el caso del Estado de México, donde en los últimos cinco años se han recuperado cerca de 50 mil hectáreas de bosque.

El funcionario de la Semarnat estuvo acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala.

Asimismo, estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, entre otros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD