buscar noticiasbuscar noticias

Sancionarán a empresario por aterrizaje en arrecife Alacranes

Las sanciones, por arrendar el helicóptero y porque su yate efectuó acciones no permitidas en el área protegida, detalla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará una doble multa al empresario Emilio Díaz Castellanos; una porque fue el arrendador del helicóptero que de manera irregular aterrizó en el parque nacional arrecife Alacranes, en Yucatán, y la segunda debido a que el yate de su propiedad realizó acciones no permitidas en la zona núcleo del área protegida. La multa económica por cada infracción sería de 3 mil 650 a 3 millones 652 mil pesos.

Sancionarán a empresario por aterrizaje en arrecife Alacranes

Gamboa admitió hace unos días que fue un error el aterrizaje en el parque.

La procuraduría detalló que en la inspección realizada del 3 al 5 de octubre no se observaron daños en la isla Pájaros, zona núcleo del área protegida, donde descendió la nave, aunque hay sitios de anidación, es refugio de especies y existen arrecifes coralinos. Puntualizó que en el parque sólo está permitida esa operación con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia, y no fue el caso.

Indicó que la indagatoria a cargo de inspectores de la Profepa en Yucatán se efectuó tras denuncias en redes sociales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en las cuales se determinó que el helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, aterrizó en la zona núcleo, sitio con alta biodiversidad.

En tanto, el yate Maharani, propiedad de Emilio Díaz, tampoco debió navegar en el sitio para embarcar a los pasajeros, lo que constituye una segunda violación legal y administrativa, de acuerdo con las restricciones que impone para estas actividades la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), su reglamento y el programa de manejo.

La Profepa detalló que en la inspección efectuada del 3 al 5 de octubre no se observaron daños en la isla Pájaros, donde descendió la aeronave; sin embargo, procederá a aplicar las sanciones porque los responsables intervinieron en una zona de anidación de aves, refugio de especies y de arrecifes coralinos

Foto tomada del video divulgado en redes sociales

El navío bajo el mando de Javier Ricardo Rosel Manzano, contaba con permiso para ingresar al parque nacional, pero no para el fondeo ni para el ascenso de pasajeros. El programa de manejo de esta área indica que sólo están permitidos aterrizajes o embarques en la denominada isla Pérez, cercana a la Pájaros, lugar donde se registró el incidente.

La Profepa detalló que el reglamento de la Lgeepa señala que los prestadores de servicios turísticos en las áreas naturales protegidas deberán cumplir con las reglas administrativas contenidas en el Programa de Manejo y que se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar actividades recreativas con vehículos aéreos.

Además, el parque nacional cuenta con señalamientos explícitos: Esta isla es sitio de anidación de aves y tortugas marinas; por favor, no desembarque, pues estas especies son muy sensibles a la presencia humana. Sumado a esto, los vehículos acuáticos o aéreos deben contar con autorización para su ingreso.

La delegación de la Profepa recibió una carta del empresario Díaz Castellanos el 3 de octubre, tras conocerse el hecho, para solicitar una investigación, y le pidió determinar si había causado algún daño a la reserva.

El parque nacional fue decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333 mil hectáreas. Cuenta con cinco islas arenosas: Pájaros, Chica, Pérez, Muertos o Desertora y Desterrada. Ahí se encuentra una gran diversidad de aves, tortugas y arrecifes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD