buscar noticiasbuscar noticias

Salieron ilesos trabajadores que partieron de Tampico a la plataforma siniestrada

Cerca de 42 trabajadores de Petróleos Mexicanos que partieron el miércoles 25 de marzo para laborar en la plataforma Abkatun-Alfa Permanente, se encuentran ilesos al lograr escapar oportunamente de las llamas que envolvieron el Centro de Proceso Marino la madrugada de este miércoles, esto pese a que se establece que ahí, se encontraban 320 trabajadores de distintas partes de la República y en el que 4 (oficial) perdieron la vida y unos 14 salieron con lesiones por golpes contusos y quemaduras.

Salieron ilesos trabajadores que partieron de Tampico a la plataforma siniestrada

Aunque Petróleos Mexicanos ha confirmado la muerte de cuatro empleados y 15 heridos, informes proporcionados desde la Ciudad del Carmen revelan que los fallecidos pudieran ser más de cinco.

Por lo pronto se ha logrado identificar a Román Flores Gerson, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca perteneciente a la empresa COTEMAR, así como Gildardo Munguía Castillo de Naranjos, Veracruz, perteneciente a la Sección 25 del STPRM. Los otros dos, Petróleos Mexicanos aún no lograban identificarlos.

El reporte indica que unos 42 empleados petroleros de la zona conurbada y circunvecinas habrían partido a la Ciudad del Carmen, Campeche la semana pasada, es decir el miércoles 25 de marzo, y se estima que en el turno nocturno (00:00 horas) subieron 12 sindicalizados a la plataforma que explotó y, se incendió por causas aún desconocidas entre las 03:30 y 04:00 horas de este miércoles.

Petróleos Mexicanos informó de forma interna que a las 04:30 horas se tuvo conocimiento de un incendio en Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, misma que se ubica en el área de plataformas marítimas de la sonda de Campeche, en la cual a las 03:00 horas se originó un incendio en la Plataforma Permanente lado norte del citado centro de proceso, por lo que a las 04:40 horas fueron evacuados 295 trabajadores de Pemex y compañías, incluyendo al personal de la Secretaría de la Marina que se encontraban a bordo de la citada plataforma realizando el servicio de vigilancia permanente.

El rescate se efectuó por las embarcaciones de transporte de personal, “Don Daniel”, “Manatí Rever”, Leydy Bárbara”, e “Isla Creciente”, así mismo apoyaron en el control del fuego las embarcaciones; “Bourbon Altabase”, “Aht Carrier”, “Miss Ivone”, “Cobos, Cosmos”, “Isla Janitzio”.

Se informó que a las 04:00 horas, debido al incendio se cortó el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se deja de recibir el crudo ligero marino y se cierra el recibo de gas marino, quedando el envió de crudo de Akal-J, hacia Cayo arcas de un total de 480 MBD.

A las 05:00 horas se reportó que el fuego se extiendía al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones “Isla San José”, “Cerro Del Bernal” y “Águila Azteca”, recuperaron los botes salvavidas con personal a la deriva en el Golfo de México.

 

IDENTIFICAN A HERIDOS Y DOS MUERTOS

A las 06:00 horas aproximadamente la embarcación “Carson River”, recuperó en las inmediaciones del Centro de Proceso, el cuerpo de un trabajador de la compañía COTEMAR, que fue subido a la plataforma Ablkatum-D, en donde se logró identificar como Román Flotes Gerson de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca y Gildardo Munguía Castillo

La embarcación “Cobos” rescató a 22 trabajadores mismos que fueron trasladados a la plataforma Abk-D; “Seat Trout” a 6 trabajadores y los trasladó a la plataforma Abk-D; “Isla Creciente” a 5 trabajadores y los llevó a la plataforma Viking Vainkis. La embarcación “Wikin” rescató a 23 trabajadores y los trasladó a la plataforma Blue Jean; “Cosmos II” a 102 trabajadores y los ingresó a la plataforma Blue Jean; la “Capville” a 3 trabajadores y los llevó a Abk-D.

“Manatí River” a 83 trabajadores y los llevó a Abk-D; “Isla Janitzio” a 21 trabajadores y los llevó a Abk-D; “Don Daniel” a 36 trabajadores y los llevó a Abk-D; “Beluga” a 5 trabajadores a la plataforma Abk-D en total 306 trabajadores.

A las 06:10 horas, arribó a la Terminal Aérea de Pemex el helicóptero Mat. XA-BKA, trayendo abordo a 6 trabajadores de la compañía COTEMAR y 2 de Pemex.

A las 06:18 horas arribó el helicóptero  XA-BNC con 4 trabajadores de la compañía COTEMAR y 2 de Pemex.

Los trabajadores fueron ingresados al área de urgencias del Hospital General de Pemex para recibir atención médica.

Los trabajadores que son atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, responden a los nombres de:

PEMEX

GILBERTO MARÍN BENÍTEZ

ALEJANDRO GONZÁLEZ GIL

COTEMAR

WALTER HERNÁNDEZ LÓPEZ

RICARDO MARTÍNEZ LÓPEZ

JORGE LUIS DÍAZ MONTEJO

ALEJANDRO COLORADO (Grave)

ROMÁN MARRUFO QUINTAS (Grave)

JORGE LUIS HERNANDEZ ROMERO

OBED PÉREZ FUENTES (Remitido al IMSS)

MISAEL CRUZ MARÍN (Remitido al IMSS)

GABRIEL HERNÁNDEZ MENDOZA (Remitido al IMSS)

GABRIEL HERNÁNDEZ TECALCO (Remitido al IMSS)

IGNACIO JARA CÁRDENAS

DAVID ALMEYDA GUTIÉRREZ

EMPRESA IMT

RAÚL DÍAZ BURGOS

Pemex reportó que los trabajadores de la compañía COTEMAR que fueron remitidos al IMSS en la Ciudad del Carmen, se encuentran estables con lesiones menores.

Por otra parte, se informó que a las 06:51 horas, arribó el helicóptero Mat. XA-HCP con 12 trabajadores de Pemex afiliados a la Sección 47 del STPRM, que no requirieron apoyo del servicio médico, únicamente fueron evacuados de la plataforma.

A las 07:03, arribó el helicóptero Mat. XA-HSW, con 12 trabajadores de los cuales 2 de Pemex Ignacio Jara Cárdenas y David Almeyda Gutiérrez, así como uno de la compañía IMT de nombre Raúl Díaz Burgos, mismos que requirieron atención médica por presentar golpes contusos. Estos tres trabajadores fueron remitidos al Hospital General de Pemex para su valoración y atención médica.

A las 07:05 horas de este miércoles, la embarcación de contra incendio “Isla San José”, reportó que fue controlado en su totalidad el fuego que se había extendido de la plataforma Temporal al área de compresión y que únicamente se continuó realizando labores de enfriamiento de unos contenedores.

Personal de la embarcación “Isla Creciente” realizó maniobras de búsqueda de personal en las inmediaciones del Centro de proceso Abk-A y que a las labores de búsqueda se sumaron las embarcaciones de la SEMAR Mat. MLB-104 y Tenochtitlan.

A las 07:40 horas, personal de la SEMAR, reportó que localizaron y rescataron dos cuerpos sin vida.

A las 07:52 horas, la embarcación Toisa Proteus, reportó que rescató con vida a 6 trabajadores, los cuales fueron trasladados a la plataforma Abk-D

A las 08:05 horas, la embarcación Miss Ivonne, reportó que rescató el cuerpo sin vida del trabajador Gildardo Munguía Castillo, el cual fue trasladado a la plataforma Abkatum-H.

Petróleos Mexicanos confirmó a través de un boletín que dos de los empleados fallecidos aún no habían sido identificados.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD