buscar noticiasbuscar noticias

Sale a relucir el favoritismo de juez

Sale a relucir elfavoritismo de juez

Una investigación de la Oficina de Administración de Cortes de Texas determinó que el juez Jesús Garza, acusado de recibir un regalo como oficial público, tiene favoritismo hacia cuatro abogados para asignarles los mejores casos de guardianes de bienes, donde las ganancias son más altas.

Una revisión de los casos de guardianes y testamentos manejados en la Corte de Leyes 2 de Garza, demostró que los abogados Jesús Guillén, Shirley Hale Mathis, Baldemar García Jr. y Julio García Jr., se llevaron el 77.9 por ciento de las compensaciones económicas por el manejo de los clientes asignados por el funcionario.

Mathis fue nombrada en la acusación criminal como la abogada que le dio un “préstamo” de 3 mil dólares a Christopher Cásarez, ex guardia de la Corte del juez Garza, mientras ella recibió el caso de administrar los bienes de Carlos Y. Benavides III.

En los últimos cinco años el juez Garza ordenó pagar 551 mil 738 dólares en 63 casos de guardianes y de esta cantidad, entre los citados cuatro se llevaron 426 mil 250 dólares, mientras el resto se repartió entre otros litigantes.

Durante el lapso, Guillén obtuvo ingresos de 143 mil 657 dólares gracias a los casos que le asignó Garza, Baldemar García obtuvo 123 mil 408; Hale Mathis 112 mil 895 y Julio García un total de 46 mil 287 dólares.

De los 63 casos de guardianes en esta corte, Guillén manejó ocho el promedio de pago por cada uno fue de 17 mil 957 dólares, Baldemar García llevó cinco casos y el ingreso promedio por cada uno fue de 24 mil 681 dólares, Mathis manejó siete casos y el promedio de sus ingresos fue de 16 mil 127 mientras Julio García obtuvo 9 mil 257 dólares por cada uno de sus cinco casos.

Guillén maneja en su mayoría casos criminales y de leyes familiares, pero no testamentos ni propiedades, Baldemar no tiene especificados casos de guardianes en la página web de la firma legal para la que trabaja, Hale Mathis sí maneja este tipo, pero más derecho familiar, mientras Julio García tiene práctica enfocada en casos juveniles, criminales, propiedades, daños personales y leyes administrativas.

Aunque la investigación no sugiere que se trate de un delito, sí concluyó que la conducta del juez Garza refleja parcialidad. 

Garza recibió un cargo criminal el jueves por parte de un gran jurado, luego de una investigación de los Texas Rangers. El funcionario se entregó en la cárcel del condado donde fue fichado y liberado bajo una fianza de 2 mil 500 dólares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD