buscar noticiasbuscar noticias

Rompen por espionaje alianza con el gobierno

Ciudad de México

RETIRADA. Una decena de organizaciones de la sociedad civil rompieron ayer con la administración federal.Rompen por espionaje alianza con el gobierno

Las organizaciones como Fundar, Transparencia Mexicana, IMCO, GESOC, México Evalúa, Artículo 19, entre otras, acusaron que hubo un ‘‘espionaje digital’’ dirigido a defensores de derechos humanos y la salud, que colaboran en el tercer plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Las organizaciones señalaron que la evidencia revelada en un informe elaborado por Citizen Lab con la ayuda de ONG locales de derechos digitales como SocialTic y R3D, publicada por ‘‘The New York Times’’ el pasado 11 de febrero de 2017, expone la participación de diferentes oficinas del gobierno mexicano en la ‘‘vigilancia digital ilegal’’ a por lo menos tres investigadores y defensores de la salud en México.

‘‘La sociedad civil consideró que esta vigilancia resulta ilegal, como sistema de control y sin que medie una orden judicial, deja en estado de indefensión a los ciudadanos y vulnera su privacidad […] además de ser una práctica asociada a estados totalitarios contraria a la apertura gubernamental que se promueve a través de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto’’.

Dos de estos tres defensores colaboran en instituciones que trabajan en conjunto con la sociedad civil y el gobierno en la iniciativa de la Alianza.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD