buscar noticiasbuscar noticias

Reynosense logra 2º lugar en matemáticas

Germán Puga Castillo compitió en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Toluca

Un estudiante reynosense logró obtener la medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y por esa destacada facilidad de razonamiento le otorgaron una beca universitaria.

Germán Puga CastilloReynosense logra 2º lugar en matemáticas

Esto me ha dejado mucho conocimiento *Germán Puga Castillo, medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Recientemente, Germán Puga Castillo asistió a la ciudad de Toluca, ahí compitió ante más de 200 jóvenes con alto potencial matemático de todo el país. Representó a Tamaulipas y a su plantel, el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 71.

El perfil de Germán Puga Castillo
imagen-recuadro

El director del plantel, Ramiro Valencia Pérez, asegura que es muy dedicado a los estudios y es considerado una figura ejemplar dentro del CETIS, tanto por sus compañeros como por los profesores. 

“Es la segunda vez que participa, el año pasado obtuvo el tercer lugar y esta edición se colocó en el segundo. Es una distinción y ejemplo para todos”.

“El logro académico es de Germán, él es quien tiene el talento y por ese motivo le facilitamos las cosas, la escuela le dio soporte para alcanzar ese mérito”, declaró el director.

Este joven matemático inició su preparación desde abril y concluyó este noviembre su participación, lo cual le llena de orgullo y alegría por las experiencias.

Explicó que los temas vistos en la olimpiada no son los mismos que se aprenden en el aula, sino que se trata de cuestionamientos mucho más avanzados.

“Si, es muy diferente, por ejemplo, vienen áreas distintas, cómo es combinatoria, teoría de números, geometría y álgebra superior”.

“Esto me ha dejado mucho conocimiento, me tomó por sorpresa tanta información y el nivel académico del resto de los concursantes”, destacó.

La duración del examen fue de cuatro horas y media, para resolver sólo tres problemas de elevado razonamiento. Puga Castillo afirma que para contestarles tienen que deducirse varias fórmulas. 

“Debido al tiempo sólo pude responder dos problemas del examen, eran ejercicios de demostración, que la verdad sí estaban algo densos”.

“Son cuestiones muy interesantes, pues aunque es difícil aplicarlos a la realidad o describirlos, te ponen a pensar mucho”, declaró con una sonrisa.

Ese lugar y conocimientos le merecieron obtener una beca completa en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), donde estudiará y podrá emprender investigación sobre números.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD