buscar noticiasbuscar noticias

Reynosa sigue siendo imán que atrae inversiones extranjeras. Oferta laboral va en crecimiento

Estiman generación de más de 10 mil plazas laborales en primer trimestre

CRECIMIENTO. En Reynosa es abundante la demanda de mano de obra, y es que nuestra ciudad sigue siendo un imán para las inversiones extranjeras. EL MAÑANA / ArchivoReynosa sigue siendo imán que atrae inversiones extranjeras. Oferta laboral va en crecimiento

gilberto.banda@elmanana.com

La extraordinaria oferta de empleo que se presenta actualmente no significa otra cosa más que Reynosa sigue siendo un imán para la inversión extranjera. Hay empresas de la industria maquiladora que están en proceso de expansión de sus programas y por ello están ofertando numerosos empleos, y no solo para operarios sino también profesionistas y técnicos.

Mario Alberto Cantú Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo dentro del gobierno municipal, precisó que en enero de este año en esta ciudad se generaron 2,400 nuevos empleos, “la mayor cantidad en el primer mes del año desde 2010”.

Este fenómeno se está dando principalmente en el sector industrial por las expansiones en el sector maquilador, anotó.

Calcula que en este primer trimestre de 2017 se han generado entre diez mil y doce mil empleos “aunque falta conocer las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por su parte, el director de empleo y productividad de la dependencia municipal, Felipe Rodríguez García subraya que el sector comercio y de los servicios registra crecimiento pero no el deseado, mientras que el sector petrolero y el de la industria de la construcción están prácticamente estancados, el primero porque la reforma energética no ha rendido aún los frutos que se esperaban, en tanto que los constructores se ven afectados por la falta de obras tanto del sector público como del privado.

Sin embargo, anota, que con los recientes descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México podría reactivarse el sector petrolero.

Hizo ver que las ferias de empleo realizadas en esta ciudad con el apoyo del gobierno municipal, han sido un éxito total porque se han logrado cubrir las vacantes que han ofrecido las empresas participantes.

PERSPECTIVAS FAVORABLES

Por otra parte, Rodríguez García se refirió a las perspectivas para este año en materia de inversiones y por consiguiente, generación de empleo.

La inversión extranjera vía maquiladoras sigue fluyendo porque los dueños del capital saben que invertir aquí es una garantía por la abundancia de mano de obra altamente calificada y porque prevalece un buen ambiente de trabajo y tranquilidad laboral.

Sobre el conflicto interno que surgió hace unos días en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, descartó que ello vaya a afectar los programas de inversión que ya se tienen programados.

“Se trata de un conflicto interno que en nada va a afectar a Reynosa”, apuntó.

A su vez, el secretario Mario Alberto Cantú Gutiérrez destacó que la enorme demanda de mano de obra por parte de las empresas aquí establecidas pero sobre todo de las maquiladoras, está propiciando que algunas de ellas estén viajando a ciudades y Estados vecinos para contratar personal, “aunque la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez les ha pedido que la mano de obra que ocupen sea local”.

Las empresas, dijo, se están acoplando a las necesidades de los trabajadores al establecer turnos de medio tiempo y turnos para estudiantes.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD