buscar noticiasbuscar noticias

Reviven al medio

Con dinero y tiempo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ESIME Radio renació y evoluciona.

Reviven al medio

El único proyecto radial estudiantil del IPN surgió en 2011; sin embargo, afirma José Ramírez, estudiante líder de la estación, no contaba con programación.

Cuatro años después, nacieron Al Sabor del Son y La Ciudad del Show como los primeros programas, los cuales se transmitían una vez por semana. 

Sin embargo, el gran saltó se dio hasta febrero de este año que comenzaron a emitir un programa al día de lunes a viernes a las 21:00 horas. Todo ello sin apoyo de la institución.

"Para las autoridades, este proyecto es muy ajeno, pero son más receptivos últimamente. Al ser una organización estudiantil que no está incorporado a la ESIME, no hay manera de que nos den recursos, así que nosotros hacemos cooperachas cada mes para poder comprar material y el servicio de streaming", explica Ramírez, alumno de 24 años de Ingeniería en Comunicación y Electrónica. 

El primer reto para el nacimiento de ESIME Radio, señala, fue reunir a los 20 estudiantes que hoy dan vida a la estación. Dicha meta, agrega, fue sencilla comparada con la que seguía: generar una comunidad de escuchas. 

"Nos ha costado mucho trabajo. A esta edad lo que se consume es el contenido condensado en redes sociales, no buscan más", reconoce el universitario.

"Queremos conseguir más apoyo de las autoridades de la ESIME para contar con una cabina acondicionada acústicamente. Buscamos ser un medio con más alcance en el Politécnico".

Ingenieros comunicólogos

Desde su origen en 1936, el Instituto Politécnico Nacional fue concebido como una escuela que preparara a los técnicos que el país necesitaba. De ahí, que la mayoría de su oferta académica se concentre en ingenierías.

Pero ello no ha impedido que algunos de los futuros ingenieros se prueben ante el micrófono, como es el caso de Alejandra Pérez, estudiante de Ingeniería en Control y Automatización, quien se unió desde hace tres meses como locutora en el programa ESIME Monitor.

"Mi sueño siempre ha sido estar en una ingeniería; sin embargo, siempre me quedó la espinita de formar parte de algo que me ayudara con mi expresión verbal", comenta la alumna de 19 años.

"Tuve que quitarme el miedo y la etiqueta de que si eres ingeniero, y más del Politécnico, no sabes hablar. Estoy aprendiendo mucho en cada emisión, pero claro que debo mejorar".

En ESIME Monitor, Alejandra toca temas políticos y sociales que impactan a nivel nacional, pero también aborda el acontecer del Politécnico, ya que los primeros minutos de cada emisión son dedicados a dar noticias de todos los planteles de la universidad y, al final, el programa trata noticias sólo de la ESIME

Otros programas que transmite la estación son: Random House, Fut & Rolas, Retrobit, así como Nopal Tronics, La Ciencia de Sus Ojos, Distorsión y Metal Up Your Ass. 

(Agencia Reforma)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD