buscar noticiasbuscar noticias

Revive amenaza de dejar TLCAN. Trump promete ‘grandes cambios’

Reitera sus comentarios de campaña presidencial

Milwaukee, Wisconsin

Revive amenaza de dejar TLCAN. Trump promete ‘grandes cambios’

El presidente Donald Trump prometió ayer que buscará hacerle “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que, de lo contrario, abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.

“Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”, señaló el mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.

Trump reiteró los comentarios realizados durante su campaña presidencial en el sentido de que el acuerdo comercial norteamericano ha sido un “desastre”. “El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”, insistió.

Asimismo, se quejó de que existen reglas y regulaciones “horrendas” para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

“Queremos empezar a negociar con México inmediatamente y hay disposiciones de que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (...) tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”, refirió entre aplausos.

Hasta el momento, la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Antes de abordar el tema del TLCAN, Trump aludió por primera vez de manera pública al diferendo con Canadá en relación con las importaciones de productos lácteos.

“Vamos a apoyar a nuestros productores lácteos en Wisconsin (...) y esto demanda inmediatamente un comercio justo de todos nuestros socios comerciales y eso incluye a Canadá, porque en Canadá han pasado cosas muy injustas a nuestros productores lácteos”, sostuvo.

“TOLERANCIA CERO” CONTRA PANDILLAS

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer “tolerancia cero” contra la violencia de las pandillas y responsabilizó a su antecesor Barack Obama por la proliferación de pandilleros de la llamada Mara Salvatrucha o MS-13.

“Las débiles políticas migratorias de la administración Obama permitieron que se formaran malas pandillas en ciudades de todo Estados Unidos. Las estamos removiendo rápido”, escribió Trump en su cuenta de Twitter poco antes de un anuncio oficial del Departamento de Justicia.

En un evento del Consejo sobre Crimen Organizado del Departamento de Justicia, el procurador general Jeff Sessions prometió una política de “tolerancia cero” contra la violencia pandilleril durante la era Trump y acusó a las ciudades santuario de albergar pandilleros.

Firma decreto sobre visas a extranjeros

El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que dijo deberá ayudar a los trabajadores estadounidenses cuyos empleos están amenazados por la llegada de inmigrantes altamente calificados.

En la sede del fabricante de herramientas Snap-on Inc., Trump firmó el decreto cuyo objetivo es acotar lo que su gobierno considera abusos en las contrataciones amparadas por un programa de visas utilizado por las compañías tecnológicas estadounidenses.

La directriz lleva por nombre “Compre lo hecho en Estados Unidos y contrate a estadounidenses”.

“Vamos a defender a nuestros trabajadores, a proteger nuestros empleos y por fin a poner a Estados Unidos en primer lugar”, declaró Trump.

Sin embargo, al igual que otras de sus órdenes ejecutivas, lo que su decreto del martes hace es básicamente solicitar informes detallados en lugar de hacer cambios decisivos. En este caso, los informes se refieren a la concesión de visas a trabajadores extranjeros altamente especializados y asegurarse de que los programas de compras del gobierno adquieran bienes fabricados en Estados Unidos como lo exige la ley.

La directriz del presidente se enfoca en el programa de visas H-1B, que la Casa Blanca dice socava a los trabajadores estadounidenses al traer grandes cantidades de empleados extranjeros más baratos, lo que hace disminuir el nivel de los salarios. 

Kenosha, Washington/AP





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD