buscar noticiasbuscar noticias

Resolverá Pemex pensión hasta el año 2108

Aun cambiando su plan de pensiones a un esquema de cuentas individuales, el pasivo laboral de Pemex es tan grande que se extinguiría hasta 2108, según un informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta el 31 de diciembre de 2014, con su plan pensionario, Pemex requería para su financiamiento de un billón 474 mil 17 millones de pesos, alrededor de 8.3 por ciento del PIB de dicho año.

En sus recomendaciones, la ASF mencionó que una de las alternativas para garantizar la viabilidad financiera del plan pensionario de Pemex es analizar la factibilidad de modificarlo. Foto: AgenciasResolverá Pemex pensión hasta el año 2108

En dicho lapso, estimó, se erogarían recursos entre 54 mil 11 millones de pesos y 292 mil 57 millones de pesos por el pago anual de pensiones.

"Para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el año 2108", señala el documento publicado esta semana.

De lo contrario, si Pemex sigue operando el plan pensionario como lo había hecho hasta finales de 2014, su pasivo laboral sería creciente y continuo.

Y para el periodo 2015-2120, Pemex deberá erogar recursos entre 54 mil 11 millones y 880 mil 137 millones de pesos para cubrir el pago de los beneficios pensionarios anuales a su cargo, según la ASF.

Previó que este monto crecerá a una tasa media anual de 2.7 por ciento.

"Pemex registra un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios", alertó la Auditoría.

Y resaltó que existe el riesgo de que en las negociaciones contractuales que la petrolera efectúe en el futuro se incorporen más beneficios que generen un aumento aún mayor del monto de las obligaciones pensionarias y aceleren el crecimiento del déficit actuarial.

En sus recomendaciones, la ASF mencionó que una de las alternativas para garantizar la viabilidad financiera del plan pensionario de Pemex es analizar la factibilidad de modificarlo.

También sugirió que Pemex evalúe la procedencia de continuar con el pago de ayudas, tales como la canasta básica, gas y gasolina para los pensionados y jubilados, con el fin de minimizar los efectos negativos causados por prestaciones de su actual plan pensionario.

Sugiere que la petrolera nacional también establezca una pensión máxima menor a la actual, pues se registran tasas muy altas de reemplazo.

Recomendó que la petrolera analice la factibilidad de implementar programas de compactación de puestos, con el fin de evitar al máximo posible el crecimiento de la población activa.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD