buscar noticiasbuscar noticias

Republicanos anuncian propuesta sobre frontera

El senador republicano Ron Johnson dijo el lunes que la propuesta incluirá un programa de trabajadores temporales.

Republicanos anuncian propuesta sobre frontera

Washington, EU.- El próximo presidente de la comisión de seguridad nacional del Senado estadounidense formulará una propuesta para mejorar la seguridad fronteriza una vez que inicie sesiones la cámara alta en enero, dominada ahora por los republicanos.

El senador republicano Ron Johnson dijo el lunes que la propuesta incluirá un programa de trabajadores temporales a fin de reducir los incentivos para la inmigración no autorizada.

La propuesta ampliará el trabajo ya hecho por el Congreso, como por ejemplo el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que intenta frenar el 90% del tráfico ilegal en la frontera.

Johnson mencionó la propuesta durante una entrevista con The Associated Press mientras el presidente Barack Obama se dispone a tomar medidas ejecutivas a fin de reducir las deportaciones que podrían afectar a millones de personas

Las medidas que Obama ha anunciado se vislumbran como un punto de discordia con el Congreso, ahora dominado por los republicanos tras las elecciones legislativas del 4 de noviembre. Johnson se opone a las medidas anunciadas por el mandatario.

"Independientemente de lo que haga el presidente Obama yo formularé una propuesta muy sólida sobre seguridad fronteriza", declaró Johnson. "Espero que el presidente Obama no tome esa acción ejecutiva porque para muchas personas eso complicará las cosas y con seguridad hará difícil resolver el problema migratorio".

Johnson dijo que presentará su proyecto "tan pronto podamos" una vez que el Congreso regrese a sesiones. Afirmó que es partidario de resolver el problema fronterizo un tema a la vez, una posición que es ampliamente compartida por republicanos.

Obama sostiene que la inacción de la cámara baja ante una amplia propuesta de reforma migración aprobada por miembros de ambos partidos en el Senado el año pasado, le deja sin otra opción que la de actuar por su cuenta. Los activistas esperan que el mandatario apruebe una expansión de un programa que detuvo temporalmente las deportaciones y otorgó permisos de trabajo a más de 500.000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

"Siempre he preferido que esta reforma se haga desde el Congreso, pero por cada día que espero estamos despilfarrando recursos", argumentó Obama el domingo en el programa "Face the Nation" de la CBS.

Johnson sostiene que el programa causó un aumento en la inmigración ilegal, incluso la crisis reciente de niños centroamericanos que llegaron a la frontera sin acompañante adulto. El gobierno niega esas aseveraciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD