buscar noticiasbuscar noticias

Reprocha EPN no creer en alianzas Pemex-IP. 79 Aniversario de expropiación petrolera

Ha dado sus resultados la reforma energética

Ciudad del Cármen, Camp.

MENSAJE. l presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a alianzas e inversión privada.Reprocha EPN no creer en alianzas Pemex-IP. 79 Aniversario de expropiación petrolera

El Presiente Enrique Peña Nieto consideró irresponsables a quienes aún piensan que la iniciativa privada no debe participar en el sector petrolero.

 Al conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Mandatario aseguró que la reforma energética ha dado resultados, por lo que lamentó que no se reconozcan.

 Y esto, consideró, se debe a la irresponsabilidad o al desconocimiento.

 “Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas, a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad, o bien, por desconocimiento”, dijo.

 “Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque la producción petrolera, y con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática, o por desconocimiento porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”.

 Ahora, agregó, ninguna petrolera asume sus riesgos de exploración por sí sola, por lo que el País requería socios para compartir costos y riesgos.

 “Ya hay resultados concretos, y hay un antes y un después de la decisión que tomamos”, apuntó.

 “Ningún otro País ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético”.

 Incluso, calificó como “una verdadera revolución energética” la que vive México desde hace dos años y medio.

 Antes, ejemplificó, había una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, y hoy son 48 compañías nacionales e internacionales que participan.

 Ante cientos de trabajadores petroleros de Tabasco, Mérida y Campeche, Peña Nieto instruyó al director de Pemex, José Antonio González, iniciar la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo.

 Éste tendría una extensión de 310 kilómetros y requiere una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos.

 Dicha obra, argumentó, se ha pospuesto por mucho tiempo, pero ahora, dijo, Pemex está en posibilidades de reactivar el proyecto.

Por su parte el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que para la empresa petrolera no ha sido un año fácil, pero hoy cuenta con finanzas sanas, estables y un futuro alentador.

Consideró que con la reforma energética la compañía se ha fortalecido y continúa con el impulso de su transformación. Hizo notar que con las asociaciones con empresas internacionales Pemex elevará su competitividad a nivel internacional.

“No olvidemos el pasado para construir el futuro de Petróleos Mexicanos y siga siendo un pilar del México del mañana”, pidió.

En tanto el gobernador Alejandro Moreno Cardenas afirmó que las reformas estructurales que impulsa el presidente Peña Nieto están construyendo el país del siglo XXI.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD