Local

Relleno sanitario Urge

Los reynosenses sufren diariamente los efectos de un alto índice de contaminación del aire y del suelo por la quema indiscriminada de residuos, mientras los canales y drenes que atraviesan la ciudad son convertidos en tiraderos de basura

  • Por: Sandra Tovar / El Mañana
  • 26 / Septiembre / 2013 -
  • COMPARTIR

La ciudad de Reynosa genera más de 500 toneladas diarias de basura, lo cual se convierte en un problema ecológico de grandes dimensiones, pues no se cuenta con un relleno sanitario municipal, ni con centros de disposición de desechos.

En este escenario de emergencia ambiental, los reynosenses sufren diariamente los efectos de un alto índice de contaminación del aire y del suelo por la quema indiscriminada de residuos, mientras los canales y drenes que atraviesan la ciudad son convertidos en tiraderos de basura.

Alejandro Silva Sandoval, regidor del Partido Verde Ecologista, indicó que es urgente la instalación de un relleno sanitario moderno.

"Nos hace falta un lugar donde se capten los desechos, se separe el material, se reutilice lo que se pueda reciclar, todo esto permitirá que Reynosa se encuentre libre de contaminación".

Manifestó que desafortunadamente no se cuenta con la infraestructura, pero que sería bueno que por el momento, se busque un terreno donde pueda instalarse el relleno y el centro de recolección de basura.

"Desafortunadamente no pudimos manejar un proyecto que beneficiará totalmente a la ciudad, pero no se debe quitar el dedo del renglón para que Reynosa deje de contar con tiraderos clandestinos".

En Reynosa dijo, se general más de 500 toneladas de basura a diario y hasta la fecha, se carece de basureros que de forma ordenada hagan la disposición final de la basura.

"Se tiene que buscar un mecanismo en conjunto, para que se pueda tener un convenio o contrato con Semarnat para que Reynosa cuente con un basurero, relleno o centro apropiado con recursos que se bajen de la federación o el estado".

EN CRECIMIENTO
El constante aumento en la población explicó, provoca que se generen más deshechos en la ciudad y se debe buscar un lugar primero, para instalar un relleno sanitario, así como un centro de recolección.

Dijo que actualmente Reynosa cuenta con 24 camiones trabajando en la recolección de basura, con empleados que trabajan tres turnos duramente.

"El trabajo de recolección se está haciendo de forma adecuada, pero de nada sirve si no se cuenta con lugares municipales donde se deposite, esto generará además ahorros al municipio pues se dejaría de pagar por utilizar rellenos sanitarios privados".

Destacó que de concretarse el saneamiento de Las Calabazas este terreno podría convertirse en área verde para los residentes de este sector.

DEJA TU COMENTARIO