buscar noticiasbuscar noticias

Regresará terreno a La Playita

El 20 de agosto del 2010, el huracán Alex se llevó cuatro hectáreas; buscan recuperarlas

Cabe destacar que este fenómeno natural se llevó más de 100 millones de pesos en estructura y además, México perdió parte de su territorio nacional.

DAÑOS. En el 2010 el huracán Alex devoró cuatro hectáreas de La Playita.Regresará terreno a La Playita
imagen-recuadro

"Es una situación de ingeniería, hay la intención y todo depende de la voluntad política y de querer hacerlo. Reynosa podría recuperar estos terrenos dependiendo de las autoridades locales”. *David Negrete Arroyo, CILA

La Playita podrá recuperar las cuatro hectáreas que el 20 de agosto del 2010, el huracán Alex, le robó.

Y es que tras el paso del huracán Alex, las presas aguas arriba fueron desfogadas y como consecuencia, el río Bravo subió su nivel inundando Reynosa.

De los juegos infantiles, las palapas, asadores, malecón, embarcadero, canchas deportivas, sanitarios y oficinas, no quedó nada rescatable.

David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en la región fronteriza expresó  que se tiene un proyecto en conjunto con el municipio para que La Playita recupere su terreno.

Esto, durante el taller de  control de avenidas en el río Bravo donde estuvieron presentes autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Municipio y Ejército Mexicano.

Informó además que se tienen grandes proyectos para Reynosa como la petición que se hizo a la Aduana para que retire sus instalaciones cercanas al río ante el peligro de que nuevamente se inunden.

Además expresó, se busca lograr que en Reynosa, las familias que se encuentran en zonas inundables puedan ser reubicados como en otros municipios.

Indicó que por lo pronto, no hay indicios de que un huracán pueda tocar esta región, sin embargo vienen realizando estos talleres de prevención con las autoridades competentes.

“El objetivo de este taller es conocer la problemática y que sepamos qué hacer en caso de que venga un huracán. En otros municipios se les exhorta a que desalojen los sitios de inundación. Cuando vienen estos fenómenos nos apoya el Ejército Mexicano, no tanto por la fuerza, se les exhorta a las familias a que se alejen porque se pueden inundar, es parte de la función del Plan DN-3”.

Respecto a las instalaciones de la Aduana Modelo que en el 2010 quedaron anegadas dijo que están exhortando a Indaabin que fue es la encargada de estos puertos para que conozcan cuáles son las zonas de inundación y que estén conscientes del peligro.

Dijo que están el pláticas con las autoridades municipales para ver si están interesadas en recuperar este territorio.

“Es una situación de ingeniería, hay la intención y todo depende de la voluntad política y de querer hacerlo. Reynosa podría recuperar estos terrenos dependiendo de las autoridades locales”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD