buscar noticiasbuscar noticias

Registran primeros brotes de cultivo e incertidumbre

La tierra está completamente seca, lamentan productores

Matamoros, Tam.

Registran primeros brotes de cultivo e incertidumbre

Al darse ya los primeros brotes de cultivos de sorgo en la superficie de temporal en esta zona, la preocupación aumenta entre los agricultores debido a que la tierra se encuentra completamente seca y no se garantiza el pleno desarrollo de las plantas.

Sí, dice Alfredo Gutiérrez, “nos hace mucha falta que llueva porque de no ser así, entonces podríamos perder la inversión que hemos hecho hasta ahora”.

Supeditados a lo que dicte la naturaleza, el productor afirma que la única esperanza que tienen es que se registren lluvias en abundancia, sobre todo por la zona del sur de Matamoros, que es donde el problema de resequedad es mayor”.

La preocupación se debe a que ya comenzaron a brotar las primeras plantas de sorgo y para su pleno desarrollo en esta etapa se requiere con urgencia de humedad en la superficie de temporal.

Nosotros, agregó, “que no tenemos tierras de riego estamos a punto de perder todo el dinero que con esfuerzo conseguimos para poder preparar los predios, comprar la semilla y hacer otros trabajos propios de la agricultura”.

Uno de los problemas que tienen los agricultores del sector social es que debido precisamente a la falta de recursos, no acostumbrar asegurar sus cultivos y de perderse, no tendrían la forma de recuperar al menos la inversión que han hecho.

“No es que no queramos, pero muy apenas pudimos conseguir los recursos para comprar la semilla y no sale muy caro poder comprar las coberturas del seguro en los fondos de aseguramiento”, dijo.

Lamentablemente, dijo, “no nos ha llovido en los tiempos y medida que necesitamos ahora, por eso la preocupación”.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos para esta semana, las probabilidades de lluvia son escasas, por lo que se corre el riesgo de que las tierras se resequen aún más.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD