buscar noticiasbuscar noticias

Refrenda Inmujeres compromiso con las mujeres adultas mayores

La Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez dijo que “Las instituciones tenemos un papel muy importante no sólo para atenderlas adecuadamente, sino también para hacer conciencia social sobre el modo cómo la vejez aumenta la vulnerabilidad de las mujeres”.

Refrenda Inmujeres compromiso con las mujeres adultas mayores

Tanto en México -como en todo el mundo-, se vive la "feminización" del envejecimiento, pero ante el incremento de mujeres mayores viudas o solas, ni las instituciones ni la sociedad les aseguraran una vida con calidad, bienestar y plenitud; actualmente sólo 12 de cada cien adultas mayores son económicamente activas. La gran mayoría se desempeña en el sector informal. Eso les impide tener estabilidad laboral y contar con un ingreso permanente, ahorro y protección social básica: servicios de salud y posibilidades de una pensión.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, la Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez dijo que “Las instituciones tenemos un papel muy importante no sólo para atenderlas adecuadamente, sino también para hacer conciencia social sobre el modo cómo la vejez aumenta la vulnerabilidad de las mujeres”.

Hay 112 mujeres de más de 60 años por cada 100 hombres, y aumenta a 130 en la población femenina de 80 años y más. Sin embargo, los años que las mujeres viven más que sus compañeros no son siempre en las mejores condiciones debido a la desigualdad que prevalece a lo largo de su vida.

La titular del INMUJERES dijo que la mitad de las adultas mayores no trabaja remuneradamente porque dedica su tiempo al trabajo en el hogar y a cuidar nietas y nietos y adicionalmente permiten el ahorro en servicios domésticos y de cuidados. Sin embargo, al no ser reconocido el valor de esta contribución, quedan excluidas de toda protección social.

El convenio del INMUJERES con el INAPAM busca conjuntar esfuerzos mediante acciones y estrategias orientadas a la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores, detalla el Inmujeres en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD