buscar noticiasbuscar noticias

REFORMA LABORAL Anticipan problemas

Afirman que desaparición de Juntas de Conciliación sería un retroceso y obligaría a las empresas a realizar funciones de sindicato

La reforma enviada por el Presidente de la República que establece la desaparición de las Juntas  de Conciliación y Arbitraje generará problemas para la solución de conflictos laborales, afirmó el secretario general adjunto del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Alberto Lara Bazaldúa.

Desacuerdo. La desaparición de Juntas de Conciliación implicaría que diferendos obrero patronales no lleguen a acuerdos y vayan directo ajuicio.REFORMA LABORAL Anticipan problemas

“En lo único que no estamos de acuerdo que se mutile el Artículo 123, que es muy importante para el pueblo de México. Lo que debe manejarse en los sindicatos es ir en contra de la corrupción de los mismos, manejarse con ética, con moral y no va a ser necesaria ninguna modificación, pero si seguimos haciendo las cosas mal van a continuar esos embates”.

Manifestó que la desaparición de las Juntas de Conciliación representaría un retroceso y obligaría al sector empresarial a realizar funciones que realizan los sindicatos, lo cual ha unificado a ambos en su rechazo.

“Las empresas vienen a producir, a competir con un mundo global, ellos no tienen tiempo de meterse en situaciones de sindicatos, buscando firma, eso está mal hecho, es la primera ley en la que empresarios y trabajadores están en contra”.

Dijo que desaparecer las Juntas, implica que el ámbito laboral se vuelva civil, lo que provocará que se sature de juicios laborales al Poder Judicial, lo que en su opinión impediría que se imparta justicia pronta y expedita.

Tiene ‘laguna’ la iniciativa

POR: Sandra Tovar

El único resquicio que tiene la iniciativa de modificación a la Reforma Laboral, es que no se confiere la facultad al Poder Judicial para aplicar la ley.

Héctor Maldonado Pérez, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo destacó que esto, fue lo único, que olvidó el presidente Enrique Peña Nieto, al lanzar la iniciativa.

Lo trascendente es que desaparecen las Juntas de Conciliación y ahora serán jueces o tribunales y pertenecerán al poder judicial.

“Me parece que la propuesta que hace el presidente de reformar la Constitución en este sentido, se olvidó proponer una reforma, precisamente el Artículo 104 para que el Poder Judicial tenga facultades de aplicar la Ley Laboral”.

Dijo que actualmente, el Poder Judicial actúa en materia laboral pero sólo en amparos.

“No conoce directamente de juicios y la facultad de resolver conflictos estará a cargo de los jueces o magistrados tribunales federales, esa es la base sustancial de la reforma”.

En este sentido explicó, las resoluciones de las diferencias entre trabajadores y patrones estarán a cargo de juzgados o tribunales federales del Poder Judicial de la Federación o los Estados.

“A mi manera de ver, debería haber una reforma para que le den competencia para que los jueces federales apliquen la Ley Federal del Trabajo”.

Hay que recordar dijo, que hubo una reforma en este sentido cuando el presidente Ernesto Zedillo le dio oportunidad al Poder Judicial de resolver asuntos electorales.

Destacó que esta iniciativa fue presentada por el presidente Peña Nieto el 28 de abril a la Cámara de Senadores y tendrán que analizarla para pasarla a la de Diputados.

Serán los legisladores quienes tengan que escuchar a obreros y patrones. 

“Es una buena intención preocuparnos por mejorar los sistemas de impartición de justicia reo hay que se cuidadosos y no destruir los sistemas que han sido buenos”. 

imagen-cuerpo

 ”A mi manera de ver, debería haber una reforma para que le den competencia, para que los jueces federales apliquen la Ley Federal del Trabajo”. Héctor Maldonado Pérez Academia Mexicana de Derecho del Trabajo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD