buscar noticiasbuscar noticias

Reducen siembras de maíz a 50 mil Ha.

>Falta de lluvias desalentó a agricultores < En el sorgo hubo retrasos por falta de humedad

Matamoros, Tam.

nMENOS. En esta región y debido a la falta de agua, la superficie sembrada de maíz se redujo en 20 mil hectáreas de acuerdo a lo programado para este ciclo.Reducen siembras de maíz a 50 mil Ha.

Al entrar en la última parte de los trabajos de siembra de maíz en esta región y de las 70 mil hectáreas que se tenían contempladas de acuerdo al plan inicial, la Secretaría de Agricultura dio a conocer que sólo serán poco más de 50 mil que se aprovecharán en este ciclo.

Esto, dijo Rosendo de León León, “es sólo a lo que corresponde en este distrito y el factor principal para esta reducción fue que la mayoría de los productores maiceros se desalentaron al principio porque fueron varios los meses en que en esta parte del estado no se presentaron lluvias.

De haber sido diferente, agregó, “entonces la superficie a sembrar de maíz sería mayor, porque las últimas lluvias dejaron buena humedad en la tierra y un alto porcentaje de los predios no necesitaría el riego de asiento, pero desafortunadamente no fue así”.

Pese a lo anterior, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 156 Control dijo que ahora se observa un panorama diferente y que precisamente esas precipitaciones pluviales que fueron generalizadas hacen que los agricultores piensen en que se puede lograr buenos niveles de producción.

Todavía se está sembrando en algunas áreas, agregó, “quedan algunos predios pendientes de aplicar la semilla de maíz pero en donde ya se terminó, ya se puede ver planta nacida con buen desarrollo debido a que el subsuelo todavía tiene la humedad suficiente para continuar con el ciclo vegetativo y esperar hasta que se tenga que seguir con lo que sería el riego de auxilio”.

En lo que respecta al sorgo, de León León afirmó que también se está ya trabajando en los últimos predios en donde por la falta de humedad tuvieron que retrasarse un poco.

También aquí, dijo, “los productores de sorgo en la superficie de temporal están viendo una mejor perspectiva al contar con diferentes condiciones que a principios de este mes y esto es bueno, ahora todo depende de que la naturaleza continúe siendo benigna y que ellos hagan su parte, como la saben hacer siempre”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD