buscar noticiasbuscar noticias

Recuperación de Donald Trump en encuestas afecta mercado cambiario

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.06 por ciento o 19.6 centavos, al venderse alrededor de 18.72 pesos por dólar, informó Banco Base

México.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.06 por ciento o 19.6 centavos, al venderse alrededor de 18.72 pesos por dólar, informó Banco Base.

Recuperación de Donald Trump en encuestas afecta mercado cambiario

No obstante, el principal determinante en la debilidad del peso fue una moderada recuperación del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en las encuestas electorales, puntualizó la entidad financiera.

Y es que un promedio de encuestas sobre intención de voto en el vecino país del norte, revela que desde el pasado viernes el porcentaje de votantes a favor de Trump pasó de 41.9 a 43.9 por ciento, nivel no alcanzado desde el pasado 6 de octubre.

Dada la relación entre los movimientos del tipo de cambio y las encuestas electorales desde agosto al día de hoy, un repunte moderado pero sostenido de Trump, llevaría al tipo de cambio a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días, aunque esto dependerá de la evolución del proceso electoral hacia el cierre de mes.

Asimismo, Base indicó que la depreciación del peso también está relacionada con las pérdidas en los mercados de capitales de Estados Unidos y México, así como al debilitamiento de otras monedas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que perdió 0.99 por ciento.

De igual forma, el real brasileño registró una pérdida de 0.88 por ciento y el rublo ruso se depreció 1.07 por ciento.

Al tratarse de una de las divisas más líquidas entre las economías emergentes, el peso mexicano es usado como cobertura ante pérdidas en otros mercados financieros, lo que hace vulnerable a la divisa en sesiones de mayor aversión al riesgo.

Añadió que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años finalizó con un incremento de 4.2 puntos base, al ubicarse en 6.16 por ciento, sumado un alza de 8.5 puntos base durante las últimas tres sesiones, el cual es resultado de una menor demanda por activos en pesos.

En ese sentido, instituciones bancarias de la Ciudad de México ofertaron el dólar libre hasta en 19.10 pesos, lo que representó un incremento de 17 centavos respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un precio mínimo de 17.92 pesos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD