buscar noticiasbuscar noticias

Recorte a Pemex y CFE contraviene ley de presupuesto: PRD

Padierna y Mario Delgado señalaron que si bien el anuncio del Secretario de Hacienda, de aplicar un recorte al presupuesto de 124 mil 300 millones de pesos es “oportuno”, no será suficiente frente a un rango de pérdidas de casi 200 mil millones de pesos

Recorte a Pemex y CFE contraviene ley de presupuesto: PRD

 México, DF. Los senadores del PRD advirtieron que el pretendido recorte a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad contraviene a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, respecto a la prohibición de disminuir las inversiones.

Dolores Padierna y Mario Delgado señalaron que si bien el anuncio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de aplicar un recorte al presupuesto de 124 mil 300 millones de pesos es “oportuno”, no será suficiente frente a un rango de pérdidas de casi 200 mil millones de pesos, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.

En este sentido propusieron que el recorte presupuestal se lleve a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como al sector público en general, incluidos los tres niveles de gobierno. A nivel doméstico, los senadores perredistas entrevistados proponen incluso reducción de los salarios (dietas) y prestaciones de los legisladores, así como del gasto en general de la política.

“Es necesario un ejercicio de austeridad. Es el momento de hacer una reforma estructural del presupuesto de todo el sector público”, comentó Delgado.

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, reunida en sesión plenaria, preparatoria al siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, solicitará la comparecencia en la comisión de Hacienda senatorial de los secretarios de Hacienda y de Energía, para que expliquen los pormenores del recorte anunciado esta mañana.

Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que en este contexto será muy difícil que se sostenga el nivel de crecimiento del país programado para 2015, de 3.5 por ciento.

Precisó que los efectos de la reciente reforma fiscal ya se agotaron (aumentar más impuestos a la población, por ejemplo), por lo que es necesario buscar otras formas de ajuste: "hay mucha tela de donde cortar", especialmente en los gastos suntuarios y en los servicios médicos mayores en todo el sector público, insistió.                                                                                                                            



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD