buscar noticiasbuscar noticias

Recortará Sedesol apoyos prioritarios; Drástica reducción presupuestaria

Se limitará cobertura de 12 esquemas establecidos

Ciudad de México

Recortará Sedesol apoyos prioritarios; Drástica reducción presupuestaria

Los programas sociales prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrirán el próximo año una reducción que limitará su cobertura.

De los 12 esquemas de apoyo de la dependencia federal, el más afectado por los recortes será el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto, y sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.

El Seguro cuenta con un fideicomiso de 3 mil millones de pesos y tiene a 6.3 millones de mujeres registradas, un número que sigue creciendo ante las afiliaciones masivas que hace la Sedesol.

Prospera, uno de los programas sociales más amplios del país, contará con 2 por ciento menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.

El programa contará con 46.2 mil millones de pesos en su vertiente de desarrollo social; 29 mil millones para educación y 6 mil millones para salud.

La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de beneficiarios, tendrá un recorte de 3.6 por ciento, con 39 mil millones de pesos asignados.

Actualmente, la pensión tiene detenidas las nuevas afiliaciones, debido a un proceso de depuración del padrón de beneficiarios.

"Los beneficiarios de programas como Prospera, Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrán garantizada la continuidad de los apoyos que reciben", informó la Sedesol.

"Si se compara con el presupuesto disponible en 2016, que alcanzó los 107 mil 822 millones de pesos, incluido el ajuste preventivo al gasto, la reducción es de 2 mil 432 millones de pesos, y queda en 105 mil 340 millones de pesos", detalló.

El recorte también pega al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y hasta a los Comedores Comunitarios, considerados prioritarios para mejorar el acceso a la alimentación.

Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son calificados como "óptimos" gracias a su diseño, metas y cobertura.

Sin embargo, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100 por ciento de su cobertura estimada.

En comparación, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57 por ciento de su población objetivo y Prospera al 75 por ciento.

En tanto, el programa destinado a los jornaleros sólo alcanza el 17 por ciento de cobertura, y Liconsa al 58 por ciento de su población objetivo.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD