buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce C40 liderazgo de mujeres

Ciudad de México

n destacadas. Participantes en el #Women4Climate, la cumbre de Alcaldes C40, reconocidas por su participación en el combate al cambio climático.Reconoce C40 liderazgo de mujeres

“Cuando las mujeres llegan a responsabilidades, en todos los ámbitos, siempre actúan y ponen por delante el tema de la participación de la mitad de la humanidad, hacerlas a un lado es dejar a la mitad de la humanidad de lado”, expuso la nueva y primera presidenta mujer del C40, Anne Hidalgo, Alcaldesa de París.

Expertas como la costarricense Christiana Figueres o la mexicana Patricia Espinosa, apuntó la funcionaria francesa, han influido en forma determinante en decisiones climáticas.

Washington tiene los mismos problemas de Ciudad de México, debido a que no es reconocida como una de las entidades de Estados Unidos, añadió la Alcaldesa Muriel Bowser.

“Tenemos una situación como en Ciudad de México, que acaba de hacer una reforma, porque somos la capital del país, pero no tenemos representatividad en el Congreso, no tenemos senadores y no tenemos acceso a financiación de fondos verdes”, describió.

A pesar de las limitaciones, añadió, Washington desarrolla planes de ahorro de energía en edificios, ciclismo urbano y ahora requiere 4 mi millones de dólares para hacer cuatro túneles de drenaje, por lo que la boleta por el servicio aumentó de 50 a 100 dólares, pero se necesita financiamiento.

“El Presidente Obama no tenía el respaldo del Congreso, pero él apoyaba a los Alcaldes, vamos a ver qué pasa ahora, buscaremos vías con el nuevo Presidente, pero las ciudades le mostraremos que tenemos el liderazgo”, indicó.

La excomisionada de Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, expuso cómo en la metrópoli más congestionada de Estados Unidos se han cerrado calles a los autos, como en Madero y parcialmente 16 de Septiembre, además de desarrollarse una red de ciclovías.

“Se lo propuse al Alcalde Michael Bloomberg y él dijo: hagámoslo, y cerramos Times Square, en el corazón de Manhattan, y la ocuparon los caminantes”, relató.

De Caracas, Helen Fernández, quien sustituye al Alcalde que se encuentra en la cárcel, agradeció la relevancia que C40 confiere a las mujeres.

“La mujer tiene que estar en las decisiones de Estado, cosa que no ha pasado, en Venezuela, país en donde está instaurada una dictadura, 47 por ciento de la población vive en la pobreza y eso provoca que la mujer enfrenta el hogar y sale a trabajar”, criticó.

Las Alcaldesas de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, y Clover Moore, de Sydney, expusieron que en medio de los debates entre naciones, las mujeres en sus ciudades emprenden tareas específicas ante el cambio climático.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD