buscar noticiasbuscar noticias

Reclamación de constituyentes ante Corte

Ciudad de México

OFICIAL. Los diputados constituyentes reclaman se les reconozca como la entidad emisora de la Constitución Política de la Ciudad de México.Reclamación de constituyentes ante Corte

El recurso fue presentado por Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, quien explicó que el objetivo es “que se rectifique la decisión del ministro instructor Javier Laynez”, quien no requirió a este órgano para atender las acciones de inconstitucionalidad y controversias, a pesar de que los diputados fueron quienes elaboraron y aprobaron el documento fundacional de la capital.

Al salir de la oficialía de partes de la Corte, los diputados Javier Quijano y Bernardo Bátiz, de Morena; Roberto López del PRD, así como Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Constitucionalista, cuestionaron que el ministro haya emplazado al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa con el argumento de que la Constituyente se disolvió después de aprobar la Constitución.

Insistieron en que la Asamblea Constituyente sólo cesó sus funciones legislativas, como indica la Reforma Política para la Ciudad de México, pero eso no significa que culminen todas sus responsabilidades, incluida la defensa del texto, y esto es parte de la argumentación del recurso legal presentado.

Como delegados para atender todo lo relativo a este recurso, fueron nombrados los ex constituyentes Javier Quijano (Morena), Roberto López y Julio César Moreno, ambos del PRD, además de Ricardo Ruiz Suárez.

La Constitución de la Ciudad de México fue impugnada mediante cuatro acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los partidos Morena y Nueva Alianza; además de tres controversias promovidas por la Presidencia de la República, el Senado de la República y el Tribunal Superior de Justicia local.

Porfirio Muñoz Ledo llamó a la Corte a resolver con celeridad y probidad este recurso de reclamación, mientras que Roberto López comentó que buscarán a todos los ministros para exponer sus argumentos.

Bernardo Bátiz, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución y por lógica debe ser el organismo que responda.

A la entrega también acudieron los ex constituyentes Bertha Luján, Clara Brugada, Aristeo López y Bernardo Bátiz de Morena; Lol Kin Castañeda, Tobyanne Ledesma del PRD, así como Miguel Ángel Hernández y Porfirio Muñoz Ledo del Grupo Constitucionalista. 

Los inconformes indicaron que el recurso presentado es inédito, pues nunca antes había surgido una reclamación de este tipo cuando se elaboró la Constitución federal o una local.

Javier Quijano añadió que también entregó un documento dirigido al ministro Laynez para notificarle su desistimiento del amparo que había promovido en contra de la conformación de la Asamblea Constituyente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD