buscar noticiasbuscar noticias

Reafirma rechazo a liberar fármaco para ejecuciones

Rechazan el ingreso de mil frascos de tiopental sódico

Galveston, Tx. - Autoridades federales ratificaron el jueves su negativa a permitir que el sistema penitenciario de Texas reciba del extranjero un fármaco que el estado ha usado en sus ejecuciones con inyección letal.

INFORME. Texas ha efectuado 542 ejecuciones con inyección letal desde 1982 y a partir de 2012 ha utilizado el sedante pentobarbital para realizarlas.Reafirma rechazo a liberar fármaco para ejecuciones

La negativa se enfoca en un cargamento de mil frascos de tiopental sódico detenido por funcionarios federales en el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston en julio de 2015. El fármaco provenía de un proveedor extranjero no identificado.

En un documento presentado ante una corte federal en Galveston, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), dijo que tomó “una decisión final, en la que rechaza el ingreso a Estados Unidos de los fármacos detenidos”.

La decisión está sustentada en el punto de vista de la FDA “de que los fármacos detenidos parecen ser fármacos nuevos no autorizados y fármacos con etiquetas que violan los requisitos. Como tales, los cargamentos deben ser exportados o destruidos”, afirmó Lyndsay Meyer, portavoz de esa agencia, en un comunicado.

Autoridades federales han señalado que la sustancia no tiene usos legales en Estados Unidos, pero el Departamento de Justicia de Texas entabló una demanda para que el cargamento sea liberado.

En un comunicado, un vocero del sistema penitenciario estatal calificó la decisión de la FDA como “deficiente” e indicó que el estado “está explorando todas las opciones” para liberar el lote.

Texas ha efectuado 542 ejecuciones con inyección letal desde 1982, y a partir de 2012 ha utilizado el sedante pentobarbital para realizarlas.

El Departamento de Justicia Penal de Texas, que opera el sistema carcelario estatal, sopesa cuál será su próxima estrategia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD