buscar noticiasbuscar noticias

Reabre la sala Otopames

Museo Nacional de Antropología como parte de sus festejos sus salas etnográficas

Ciudad de México.- Como  parte del festejo por los 52 años del Museo Nacional de Antropología (MNA),  reabrió la sala Otopames, como se les llama a los grupos indígenas de la misma raíz lingüística, de la zona centro del País.

LA MUESTRA. Los 15 módulos, comprenden puntos como de la siembra, la música, la religiosidad, las fiestas populares, los objetos rituales, entre otros.Reabre la sala Otopames

  Diego Prieto, encargado de despacho de la Dirección General del INAH, dijo que los Otopames son uno de los grupos lingüísticos más grandes de México, emparentados con los de lenguas oaxaqueñas.

  El funcionario destacó que el discurso museístico, a cargo de Arturo Gómez Martínez, se centró en la producción intelectual indígena.

  Antonio Saborit, director del museo, señaló que de las salas etnográficas, dedicadas a las artes vivas, ésta era a la que más le urgía una renovación.

265 OBJETOS

  El guión nuevo repartió los 265 objetos, algunos trabajados en específico para esta sala, en 15 módulos, que hablan de la siembra, la música, la religiosidad, las fiestas populares, los objetos rituales, entre otros.

  “Detrás de cada uno de los objetos, no sólo hay una experiencia acumulado sino un conjunto de saberes acumulados que hablan de la vida intelectual de las diferentes comunidades”, dijo Saborit.

  La nueva museografía incluye la recreación de una capilla, al estilo de las que predominan en algunos estados en donde están presentes los otomíes, mazahuas, ocuiltecas, matlatzincas, pames y chichimeca-jonaz, en Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

  Sobresalen en particular los textiles de la región, que han sido reconocidos por su belleza y destreza.                         




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD