buscar noticiasbuscar noticias

Razones por las que hoy deberías aprender todo lo que puedas sobre el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial contra este tipo de tumor, presentamos las claves y datos imprescindibles para conocer mejor la enfermedad y saber cómo prevenirla.

Razones por las que hoy deberías aprender todo lo que puedas sobre el cáncer de mama

Un año más el 19 de octubre está marcado en el calendario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una fecha imprescindible para concienciar sobre la importancia de las revisiones así como visibilizar e informar sobre la enfermedad. Queremos hacer especial hincapié este año en el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años afectadas por este tipo de tumor. Presentamos claves útiles para comprender mejor afección y cómo prevenirla. Nueve motivos por los que hoy, más que cualquier otro día, deberías dedicar cinco minutos a aprender todo lo que puedas sobre esta enfermedad:

1. Porque cada año se diagnostican miles de casos en todo el mundo (y uno de ellos podrías ser tú)

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en nuestro país. Según la Sociedad de Epidemiología (SEE), la incidencia anual es de 26.500 casos, lo que significa el 29% de todos los tumores femeninos. Un dato que lejos de pretender “sembrar pánico” viene a recordarnos la importancia de una detención precoz.

2. Porque no es solo cosa de mayores de 50

A pesar de que la incidencia de cáncer de mama es unas tres veces más frecuente a partir de los 50, empieza a incrementarse desde los 35 años y el 20% de los tumores afecta a las menores de 45. “Tuve cáncer de mama con 22 años. Fue difícil detectarlo, ya que con mi edad apenas se daban importancia a los síntomas que cada vez fueron más notables. Tras unas primeras semanas caóticas, llegó la quimio y cirugía. Es un proceso duro y muy largo. Ahora, siete años después, la enfermedad ha remitido por completo, y puedo decir que estoy sana”, detallaba María Sáez, paciente de esta enfermedad.

3. Porque debes recordar la importancia de las revisiones

Es fundamental “no demorar la consulta con el médico de familia ante determinados signos y síntomas de alarma entre los que destacarían cualquier nódulo mamario, presencia unilateral de ganglios en la axila, retracción del pezón o cambios en la forma de la mama, secreción unilateral o cambios en la piel (edema, enrojecimiento, celulitis o ulceración)”, afirma Fernando López Verde, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. De ahí la importancia de los programas poblacionales de detección precoz en todas las Comunidades Autónomas y de asistir a consulta periódicamente.

imagen-cuerpo

4. Porque un diagnóstico precoz puede ser decisivo

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consecuente reducción del riesgo de desarrollarlo. La supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 20 años e incrementa anualmente un 1,4%. De ahí la importancia de detectarlo “a tiempo”.

5. Porque todas las mujeres que lo padecen (o lo han padecido) te necesitan

Un dato: aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Y otro aún más llamativo: durante el año 2015, la AECC atendió a 447.000 pacientes y familiares. Todos ellos necesitan tu apoyo.

6. Porque se puede reducir el riesgo con pequeños cambios de estilo de vida

“Se ha demostrado que prolongar la lactancia materna, mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, evitar el consumo de alcohol así como la terapia hormonal sustitutiva reducen el riesgo de padecerlo”, explica el doctor López Verde.

7. Porque juntos tenemos que exigir que se continúe la investigación y se proporcione más información

La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso, lo que permite seleccionar el proceso más adecuado para cada uno. Pero la investigación y sus resultados en forma de tratamientos, además de estar ahí, deben ser accesible a quienes la necesitan. “A este paso, no vamos a poder pagar los tratamientos contra el cáncer”, declaró el jefe de Oncología del hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín. Por otro lado, la información es primordial y Google, lejos de tener todas las respuestas, puede confundirnos aún más. La Asociación Española contra el Cáncer resuelve las dudas en su página web, facilitan a los pacientes el seguimiento de su enfermedad.

8. Porque hay mujeres que lo visibilizan (y necesitan nuestro apoyo)

La actriz Shannen Doherty (Brenda en Sensación de Vivir o Prue Halliwell en Embrujadas) comunicó a la revista People el año pasado que tenía cáncer de mama. Desde ese momento, no ha dudado en visibilizar su enfermedad para animar a las mujeres que la padecen y no avergonzarse por ella. Su cuenta de Instagram recopila desde el día que se rapó la cabeza para prepararse de cara al tratamiento hasta su rutina de ejercicios, pasando por momentos tan personales y delicados como los días en los que tiene que someterse a quimioterapia. Rostros patrios como Luz Casal o Bimba Bosé también han echo pública su enfermedad y su implicación para aplacarla. Por ellas y por todas esas heroínas anónimas que lo viven en la intimidad de sus hogares, merece la pena concienciarse. Y luchar.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD