buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican amparo a ‘El Chapo’ Guzmán

Argumentan ‘anomalías’ en momentos de la captura

México, D.F.

PROTEGIDO. Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán ya había sido amparado por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Mazatlán, Sinaloa, pero la PGR intentó revertir el fallo.Ratifican amparo a ‘El Chapo’ Guzmán

Los abogados del capo argumentan que existieron diversas irregularidades en el operativo de la detención, y que el juez que inició el juicio contra su cliente no atendió ni revisó las presuntas anomalías que expuso desde un principio la defensa. 

Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito rechazaron el recurso de revisión que presentó la dependencia, que el Ministerio Público federal fue incapaz de desvirtuar los alegatos de los abogados de ‘‘El Chapo’’, así como los argumentos del primer amparo que se le concedió. 

Aunque en este fallo se confirmó el auto de formal prisión que dictó el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México el 10 de marzo pasado, por los delitos de posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército, el amparo sí obliga al juez a revisar las condiciones en que se dio la aprehensión. 

‘‘El Chapo’’ ya había sido amparado por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Mazatlán, Sinaloa, pero la PGR intentó revertir el fallo; sin embargo, sus gestiones no prosperaron y se confirmó la protección de la justicia federal para el quejoso. 

La defensa del narcotraficante al presentar el recurso argumentó que el día de su captura en un departamento de Mazatlán, Sinaloa, “fue ilegal la intromisión de los agentes”, en su mayoría elementos de la Secretaría de Marina. 

Y expuso irregularidades tales como “no haberse comprobado la denuncia de la persona que alertó a los agentes aprehensores; no se demostraron las investigaciones que se dice se estaban llevando a cabo para la aprehensión; que no se actualizan los supuestos de la flagrancia que autorizan a introducirse al edificio sin orden de cateo legal, cuando ni siquiera era él la persona objeto de la denuncia anónima”. 

Al ratificarse el amparo el Tribunal Colegiado determinó que “en la resolución reclamada no se agotaron los principios de exhaustividad y congruencia que debe cumplir toda sentencia, pues se dejaron de analizar en su integridad los agravios y demás planteamientos formulados por la defensora del quejoso”. 

Aunque los representantes legales Guzmán señalan que la captura fue fortuita, basada en una supuesta denuncia anónima para irrumpir sin orden de cateo al inmueble en el que vivía, la PGR expuso que si existió un operativo previo, pero el capo escapó por unos túneles, y tras seguir la pista se tuvieron indicios de su paradero. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD