buscar noticiasbuscar noticias

Quitaron a Pemex 35 mmdp

En mes previo a elecciones en 13 estados en 2016, Hacienda frenó alzas a gasolinas para evitar protestas ciudadanas

Por Luis Valle

Quitaron a Pemex 35 mmdp

En abril del 2016, la gasolina en Estados Unidos subió 16 por ciento y Hacienda debía elevar en 6 por ciento los precios en mayo en México, mes previo a las elecciones en 13 Estados.

Sin embargo, optó por frenarlo, provocando que no llegaran a Pemex cerca de 35 mil 567 millones de pesos en los siguientes siete meses, reveló un análisis de Grupo Reforma.

‘‘Con objeto de amortiguar parcialmente la volatilidad (en los costos del crudo y de las gasolinas), a partir de mayo el precio de la referencia que se utiliza en la fórmula se calculará como el promedio de 5 meses de las cotizaciones de las referencias internacionales, en lugar de las correspondientes a sólo un mes’’, informó la dependencia en un comunicado el viernes 29 de abril.

‘‘En mayo del 2016, los precios máximos para la gasolina Magna y el diesel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en abril, mientras que el precio de la gasolina Premium disminuirá en dos centavos’’, agregó.

Con esto, la dependencia, entonces dirigida por Luis Videgaray, evitó que la gasolina Magna subiera 6.2 por ciento y la Premium 6.0 por ciento el 1 de mayo.

Los ajustes a la fórmula permitieron a Hacienda fijar en 5.28 y 6.01 pesos los precios de referencia para la Magna y la Premium, respectivamente.

El precio de referencia es el ingreso que recibe Pemex por cada litro vendido, que se suma al cobro de las diversas actividades (logística) para que los combustibles lleguen a las estaciones de servicio.

Con este movimiento, Hacienda se aseguró que ninguna de las dos gasolinas llegara a su máximo permitido para el 2016, antes de las elecciones de junio, y que se mantuvieran en la parte más baja de la banda de flotación.

Si no hubiera cambiado la fórmula, los precios de referencia en mayo habrían sido de 6.16 y 6.80 pesos por litro para la Magna y la Premium, respectivamente, lo cual habría elevado sus precios al consumidor hasta 13.98 y 14.81 pesos por litro.

Lo que seguramente hubiera desatado las protestas ciudadanas en las semanas previas a los comicios del 5 de junio.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD