buscar noticiasbuscar noticias

Quieren instalar basurero tóxico

Inician trabajos en superficie de 2 Ha. del ejido Águila Azteca

San Fernando, Tam.

predio. En una superficie de dos hectáreas se pretende instalar el confinadero de recortes extraídos de los pozos de Pemex.Quieren instalarbasurero tóxico

Marcelo Castro Espinoza, comisariado de este ejido, afirmó que la semana pasada  ingenieros de compañía denominada Empresa de Materiales del Noreste S.A. de C.V., iniciaron los trabajos para la instalación del confinadero de desechos producidos por empresas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos al momento de extraer los hidrocarburos de los pozos que están en producción en la Cuenca de Burgos.

Desde el pasado fin de semana, operadores de máquinas Caterpillar D-8, vienen realizando trabajos en una superficie de 2 hectáreas en donde se pretende sepultar los desechos de hidrocarburos que sean extraídos de los pozos que están en producción y los que serán perforados en lo sucesivo.

La parcela Z-1P- 1, se ubica a 1.8 kilómetros al sur de la carretera federal Entronque Urracas-Reynosa, justo en los límites del ejido Águila Azteca con la comunidad de Benito Juárez.

El predio es propiedad de la exdiputada local, Martha Alicia Jiménez Salinas, quien hace unos años le compró la parcela de 20 hectáreas al campesino Guadalupe Zermeño Garza.

VENERO NATURAL

A escasos 30 metros de donde se pretende instalar el basurero de desechos peligrosos –derivados de petróleo-, está un venero de agua natural, el cual mantiene siempre llena una presa de 60 metros de ancho por 100 metros de largo. 

La Empresa de Materiales del Noreste S.A. de C.V. pretende enterrar en este lugar, todos los desechos de los hidrocarburos que diariamente se están generando con la explotación de los derivados del petróleo.

Los representantes de la empresa aseguraron a las autoridades ejidales de Águila Azteca, La Carreta 2, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Juan Antonio, Ampliación La Loma, Miguel Hidalgo II, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y San Gilberto, que cuentan con todos los permisos legales de las autoridades ambientalistas para la instalación del depósito en donde se pretenden sepultar lodos de emulsión inversa y recortes que se extraen de los pozos de Pemex que están en producción en el Valle de San Fernando.

Las autoridades de las ocho comunidades rurales en mención, temen que con la construcción del confinadero de residuos de Petróleos Mexicanos, traiga como consecuencia la contaminación de los mantos acuíferos, generando la infertilidad de las tierras, muerte de ganado, además de afectar la salud de las familias que habitan en esta zona rural.

documentos.
imagen-recuadro

Autoridades de 10 ejidos, se unen para impedir la construcción de basurero de desechos tóxicos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD