buscar noticiasbuscar noticias

Quejas en CNDH por falta de medicamento para el SIDA

En algunos estados los hospitales tardan hasta 4 meses en surtir el medicamento

Tampico, Tam.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han interpuesto 1,200 quejas en el presente año de pacientes con SIDA, siendo en un 80% por falta de medicamentos en instituciones públicas de salud.

Juan Alfonso Torres Sánchez, capacitador programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que en otros estados de la República Mexicana, ese organismo ha detectado que los hospitales tardan hasta cuatro meses en surtir el medicamento, mismo que los pacientes no deben de suspender para una mejor calidad de vida.

“La queja principal que hay es por desabasto de medicamentos es la primer causa, es decir que no se les surtió el medicamento en forma oportuna. Ustedes saben que las personas con VIH no pueden suspender el tratamiento bajo ninguna situación, menos por una cuestión administrativa… Sabemos que el presupuesto a nivel nacional está etiquetado, entonces eso quiere decir que cuando se expide una receta está cubierto, debería estar cubierto”.

Torres Sánchez aseveró que hasta ahora no existe documentado algún deceso por falta de suministro de medicamentos e indicó que el resto de las quejas obedecen a discriminación, negación de servicios, entre otros.

“El tema del VIH, es un tema que remite a las personas a prejuicios y, a miedos infundados. El VIH está plenamente identificado y sabemos los mecanismos de transmisión… No se transmite por contacto casual, por estar con las personas, por abrazarlas, por compartir servicios y sin embargo, las personas siguen teniendo este miedo, quitémosle el mito”.

El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió hoy al sur de Tamaulipas a dialogar respecto al derecho a la salud que tienen las mujeres, sector de la población entre quienes dijo incrementan los casos debido a su vulnerabilidad.


SUMINISTRO. Interponen quejas ante CNDH por desabasto de medicamentos para el SIDA.Quejas en CNDH por falta demedicamento para el SIDA


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD