buscar noticiasbuscar noticias

Provocará ‘gasolinazo’ repunte en inflación. Y no es por Trump

Advierte Banco de México que hay un riesgo para la economía mexicana

ALTO COSTO. Un alza de tasas desproporcionada dañaría a la economía.Provocará ‘gasolinazo’ repunte en inflación. Y no es por Trump

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que actualmente “hay expectativas muy apachurradas” y advirtió de los riesgos de una sobrerreacción por parte de la política monetaria para querer contener el alza de precios por las gasolinas, ya que elevar las tasas de interés de forma desproporcionada impondría un costo muy alto a la economía.

Explicó que el alza en el precio de las gasolinas provocará un repunte en la inflación pero de una sola vez, y que no están subiendo los precios de manera sostenida.

“Lo que estamos viendo no es un fenómeno inflacionario, sino ajustes en precios relativos, que tienen que suceder por fenómenos de oferta y demanda en mercados particulares, que sí se manifiestan en el incremento de la inflación pero no implican un crecimiento generalizado de los precios”, explicó en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017.

Descartó que el Banxico sobrerreaccione a este repunte temporal de la inflación.

Por otro lado, el banquero central comentó que desde su punto de vista ha habido una sobrerreacción en el tipo de cambio real y nominal.

Añadió que el reto es estar atentos para que no sea un desestabilizador en sí mismo, pero sería una irresponsabilidad tratar de contener el ajuste del tipo de cambio real con intervención cambiaria.

Reconoció que la elección de Trump en la Presidencia sí fue un cambio de paradigma, lo que elevó las tasas y la incertidumbre.

El economista mencionó que el banco central avala la liberalización de precios de las gasolinas ya que ello puede abrir otros mercados en México, lo cual sería positivo ante los riesgos de que se cierren otros mercados en el exterior.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD