buscar noticiasbuscar noticias

Protegen parcialmente a siderúrgicas del país

El arancel del 15 por ciento sobre las importaciones de acero con las que México no tiene tratado de libre comercio protegerá parcialmente a las empresas instaladas en México, opinaron analistas del sector.

Pedro Tello Villagrán, socio del despacho Robleda-Tello y Asociados, comentó que la medida, vigente por seis meses,  será una bocanada de oxígeno temporal para las productoras de planchón, placa, alambrón, lámina rolada en caliente y lámina

Sin embargo, criticó que el arancel no haya sido adoptado para proteger otros productos que también registran un alza de importaciones, como varilla, ferromanganeso, tubería con costura y algunos aceros planos.

“Es una medida que no dejó satisfechos a todos porque los acereros esperaban un arancel más elevado.

“Finalmente, les da una bocanada de oxígeno muy importante por medio año, para concluir en ese periodo los procesos mismos de investigación”, dijo.

En ese lapso, los fabricantes deben comprobar el supuesto daño por dumping de las importaciones, principalmente de Asia. 

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que esta medida no cierra la posibilidad dumping en otras fracciones arancelarias.

Los especialistas descartaron que la aplicación arancelaria deriven en un encarecimiento para los consumidores, debido a que la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD