buscar noticiasbuscar noticias

Proponen salario mínimo de 90 pesos; Canasta básica, inalcanzable

Requieren un nuevo contrato social

El Mañana/Agencias

Explotación. Hay trabajadores que, a pesar de cumplir una jornada completa en un empleo formal, regresan a su casa y siguen siendo pobres”.Proponen salario mínimo de 90 pesos; Canasta básica, inalcanzable

Un aumento de 16 pesos del salario mínimo permitirá que el 34 por ciento de los trabajadores mexicanos supere la línea de bienestar mínima, coincidieron especialistas.

 Reunidos en la conferencia internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”, expusieron que la canasta básica alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se ubica en 89 pesos, por lo cual se necesita ajustar el salario mínimo a 90 pesos.

 “Noventa pesos es lo mínimo para que una persona sobreviva, ese es el primer paso. Necesitamos un nuevo contrato social”, resumió Lucila Servitje, integrante de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que el ajuste es una herramienta viable de estabilización.

 Añadió que cada peso que aumente al salario mínimo implicará un peso más para gastar en el consumo básico, lo cual fortalecerá el mercado interno.

 “Desde 2009, la canasta básica ha crecido más que la inflación, y la brecha entre el salario mínimo y la canasta necesaria también se ha ido ampliando. Por eso el incremento de la pobreza salarial”, expuso.

 “Hay trabajadores que, a pesar de cumplir una jornada completa en un empleo formal, regresan a su casa y siguen siendo pobres”.

 Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estimó una caída de tres puntos del poder adquisitivo, de forma que más mexicanos con un empleo formal no tendrán dinero para comer.

 Consideró urgente reevaluar la política económica, poner un alto a los factores que provocan la inflación, controlar la calidad del gasto público y la deuda, propiciar facilidades para invertir y lograr el acceso universal a la salud.

 “Hay que apurarnos, no podemos esperar 30 años. Hay que hacer cosas diferentes”, dijo.

MANCERA  DE ACUERDO

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de haber incrementado el salario mínimo a 89 pesos, el impacto en la inflación habría sido sólo del 0.5%, es decir, que no habría afectaciones mayores a la economía.

“Tenemos los pronósticos, es decir, los escenarios que se han construido, los escenarios económicos de la repercusión y además, de lo que te estoy hablando es una posible repercusión nacional, o sea, es lo más que pudiéramos tener en una repercusión nacional, con todos los escenarios que se hicieron, desde el principio que estuvimos planteando el 82 de incremento, después con el 86 y ahora con el 89 (pesos)”, indicó.

Mancera Espinosa aseguró que la cifra del 0.5% es positiva puesto que no “tiene ningún impacto mayor en la economía, no tendría ninguna consecuencia grave, es lo mismo que ha sucedido en otros países, lo mismo que se ha experimentado, lo que revela el estudio del que tanto se habló aquí (de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos), que no se ha querido hacer público”.

Durante el foro “Hablemos de un salario mínimo suficiente”, el mandatario señaló que para concretarse el incremento al salario mínimo también se requiere de la postura del Banco de México, la cual podría presentarse después de que pasen las elecciones en Estados Unidos.

Acompañado por el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Mena y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, el jefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que el salario mínimo vigente viola la Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos fundamentales.

El mandatario local ha enarbolado la lucha por el incremento del salario mínimo, luego que se logró la desvinculado como como unidad de medida. En la Ciudad de México se creó la Unidad de Cuenta. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD