buscar noticiasbuscar noticias

Promueven nuestro folclor

Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. en su empeño por fomentar la danza mexicana continúa con el Festival ‘Al Son que me Toquen’

Una  tarde de música, canto, color y tradición es la que se vivió el pasado sábado 22 de octubre en al auditorio Bertha G. de Garza Zamora, de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.donde se realizó una edición más del Festival Folclórico “Al Son que me Toquen” en el que los asistentes pudieron disfrutar de  un pedacito de algunos rincones de nuestro México, a través de la danza desde las 17:30 horas.

JALISCO. La Escuela de Danza Folclórica Mexicana, de Zaidaly Ayala Alanís presentó sones del estado de Jalisco.Promueven nuestro folclor

En esta edición se contó con talentosas agrupaciones invitadas, al igual que por primera vez, se recibió a Dkadas Kids, grupo de cantantes infantiles de música regional, encabezados por Frida y Jorge, que interpretaron La Ley del Monte, Cucurru Cucú Paloma, Gorrioncillo Pecho Amarillo, entre varias otras, dándole un toque especial al evento.

SIEMPRE APOYANDO LA CULTURA

Es así como Casa de la Cultura de Reynosa, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza mexicana, A.C. en un trabajo constante preparan cada una de las ediciones del Programa Permanente de Danza Mexicana (PPDM) con el festival folclórico “Al Son que me Toquen” cuyo lema es Al ritmo de una pasión.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro José René Cruz Jiménez, coordinador general a nombre de la directora de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.  C.P. Elsa Munguía González y del propio Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C. 

La edición de octubre estuvo muy variada, se reconoció el esfuerzo de algunas agrupaciones como la del ballet folclórico del CETIS 71, por haber obtenido el segundo lugar a nivel estatal en el encuentro de arte y cultura de la DGETI, presentando el trabajo con el cual representaron dignamente al plantel, con la región sur, con los alegres huapangos, centro ejecutando picotas las cuales son de carácter creativo y norte, con alegres polkas, chotices y redovas, haciendo derroche de energía. Ellos están a cargo de la maestra Elma Sánchez Ostos.

UAT PRESENTE

También la trayectoria por su décimo sexto aniversario del grupo de danza folclórica Xochipilli de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; mismo que estrenó el repertorio titulado Jicaritas de Mayab, comparsa del estado de Yucatán. Además representaron el folclore de la región carbonífera con  el montaje  “Homenaje a los mineros de Coahuila”.

Contribuyendo a esta región del sureste, el grupo de danza de la Delegación de Jubilados Reynosa 1 interpretó algunas jaranas. Agrupación coordinada por la maestra Nora Hilda Contreras Marroquín. Mismas que demostraron que la edad no es un impedimento para seguir bailando y disfrutando del folclore nacional. 

imagen-cuerpo

TALENTOSOS. Alumnos del Ballet Folclórico del CETIS 71, dirigidos por Elma Sánchez Ostos. 

EVOCAN DÍA DE MUERTOS

Mostrar un poco del folclore que aún se mantiene vivo, como la celebración del Día de Muertos; por la proximidad de la fecha, el ballet folclórico Mitoteliztli del Cobat 07 de Reynosa, presentó Xantolo (Día de Muertos) y que sin duda es una de las festividades más importantes y representativas de la región norte del estado de Veracruz.

De la misma forma la agrupación infantil dirigida por la maestra Zaidaly Ayala Alanís de la escuela de danza folclórica mexicana, presentaron huapango veracruzano y sones del estado de Jalisco. 

imagen-cuerpo

Reciben merecido reconocimiento

Como ya es costumbre, cada uno de los participantes y directores son reconocidos por todo el trabajo realizado. Reconociendo las horas de esfuerzo y de trabajo en cada uno de los días de trabajo, para mostrar al público lo aprendido.

imagen-cuerpo

PRESENTES. El Grupo de Danza de la Delegación de Jubilados Reynosa, dirigido por Nora Hilda Contreras.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD