buscar noticiasbuscar noticias

Profepa libera ejemplar de Gato Montés rescatado en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a su hábitat natural a un ejemplar de gato montés o rabón (Lynx rufus) que fue rescatado por elementos de Protección Civil del municipio de Matamoros.

Profepa libera ejemplar de Gato Montés rescatado en Tamaulipas

Refirió que el ejemplar fue trasladado a las oficinas de la Profepa, donde Inspectores y Médicos Veterinarios de la dependencia verificaron sus condiciones de salud, así como probables lesiones en su estructura ósea o presencia de cualquier tipo de parásito externo, encontrándolo en buen estado de nutrición e hidratación.

La Profepa indicó que el gato montés sólo presentaba algunas laceraciones en los cojinetes plantares anterior y posterior, al igual que en el cráneo en la parte frontal y nasal, a causa de traumatismo y estrés por el manejo y al poco espacio de la jaula transportadora donde fue colocado por los ejidatarios.

Subrayó que tomando en cuenta el tiempo transcurrido al ser capturado, así como el buen estado de salud en el que se encontró, se determinó su liberación de forma inmediata a su hábitat natural, toda vez que el felino cuenta con las habilidades necesarias para su supervivencia y reproducción.

El gato montés o rabón es una especie de amplia distribución formada por los cazadores más especializados, sus extremidades son digitígradas, con cinco dedos en las manos y cuatro en las patas, todas las especies tienen garras retractiles que, en casi todas, están protegidas dentro de una cápsula de piel.

Cabe destacar que en México existen seis especies silvestres de felinos, como son: ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), gato montés (Lynux rufus), puma (Puma concolor), leoncillo (Puma yagouaroundi) y jaguar (Panthera onca).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD