buscar noticiasbuscar noticias

Priorizan frontera segura. Legislatura de Texas debatirá inmigración

Impulsan leyes más conservadoras en asuntos de restricción al aborto y posesión de armas

Priorizan frontera segura. Legislatura de Texas debatirá inmigración

Austin, Texas.- La legislatura de Texas inició ayer su período 2017-2018, durante el cual en los próximos 140 días los legisladores debatirán cientos de iniciativas de ley, incluyendo varias relacionadas con la inmigración y la seguridad fronteriza.

Por mandato constitucional en Texas, la legislatura celebra una sesión ordinaria cada dos años, durante el año impar. 

La sesión que inició en ambas cámaras es la primera que se convoca desde junio de 2015.

Dominados por la mayoría republicana, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, los legisladores buscarán dotar a Texas de leyes más conservadoras en asuntos de migración, restricción al aborto y posesión de armas entre otras.

LAS INICIATIVAS

Respecto al tema de migración, los legisladores estatales deberán decidir si aprueban la solicitud de mil millones de dólares interpuesta por el Departamento de Seguridad Pública de Texas para fortalecer la seguridad fronteriza.

Sin embargo, la decisión podría posponerse para el final de la sesión, en mayo próximo o desecharse del todo, dependiendo de las políticas adopte en materia de seguridad fronteriza la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.

La legislatura texana podría aprobar también iniciativas de ley orientadas a castigar o desalentar a los gobiernos locales a optar por declarar sus comunidades como “ciudades santuarios”, con el propósito de que en ningún sitio se pueda “ignorar la ley de inmigración”.

Las “ciudades santuario” son aquellas que prohíben a sus policías y demás autoridades cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de migración.

RUBRO EDUCATIVO

Se prevé que una parte de los legisladores republicanos intente deshacerse de las colegiaturas subsidiadas a estudiantes indocumentados en las universidades públicas de Texas.

Desde 2001, Texas aprobó que los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de una escuela preparatoria estatal y tengan tres años de residir en la entidad, paguen colegiaturas como residentes.

En la sesión que inicia este martes, la legislatura también buscará reforzar las leyes que garantizan la posesión y portación de armas en Texas, incluyendo la aprobación de iniciativas que autorizarían la portación abierta de armas en las calles de esta entidad.

La legislatura también se ocupará de otros temas importantes para los representantes de orientación conservadora, que incluyen varias propuestas de ley orientadas a fortalecer las protecciones existentes a la libertad religiosa en la entidad.

Una de esas propuestas otorgaría a los propietarios de negocios en Texas una “licencia para discriminar” por motivos religiosos a personas como homosexuales, lesbianas y otros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD