buscar noticiasbuscar noticias

Prevé repatriación ‘informal’ masiva. Tendrán trato digno, afirma alcaldesa

Ante la inminente llegada de connacionales, Maki Ortiz admite que se carece de recursos para afrontarlo

Prevé repatriación ‘informal’ masiva. Tendrán trato digno, afirma alcaldesa

La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez manifestó que ante una virtual repatriación masiva informal tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los EU, tratarán a todos los connacionales con dignidad y como se merecen al ser cruzados al lado mexicano, a pesar de no contar en la ciudad con la suficiente capacidad para atenderlos.

“Pero sí queremos hacer de manifiesto que existe una repatriación informal, que viene masiva, sin que venga a través del Instituto Nacional de Migración, que nada más cruza de Estados Unidos hacia México”, dijo.

Sostuvo que se ha reunido con el cónsul de México en McAllen y del Salvador a analizar el tema de las repatriaciones. La próxima semana se hará un encuentro con cónsules de países de Centroamérica del lado mexicano y estadounidense, para exponer la estrategia del Instituto Nacional de Migración y del gobierno federal que realizan para atenderlos.

Destacó que es muy importante que cada país de Centroamérica trabaje conjuntamente, como es en el caso de los menores fronterizos, en donde en noviembre tuvieron una sobrepoblación porque el trámite de repatriación es muy extenso.

Advirtió que se necesita identificar a todas las personas que son cruzados al lado mexicano, por que muchos son detenidos sin papeles, por ello comentó que se requiere instalar una oficina donde hubiera módulos de cada país, para que se pudieran hacer cargo de sus connacionales y evitar así la gran cantidad de deportados en la ciudad.

Confió en los lineamientos internacionales para frenar un poco la deportación de migrantes y que estas autoridades verifiquen la nacionalidad de los detenidos, ya que muchas veces son enviados a México sólo porque hablan español.

Viene masiva, sin que venga a través del Instituto Nacional de Migración, que nada más cruza de Estados Unidos hacia México*. Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD