buscar noticiasbuscar noticias

Prevenir plaga de zancudos, un reto

Condado Cameron.- Tras confirmarse un total de 17 casos totales de paciente que han contraído el virus del zika en el condado Cameron, autoridades de Salud mantienen como reto la eliminación de zancudos en busca de disminuir esta problemática de salud pública.

SALUD. Se mantiene alerta por zika en el Valle y el frío no frena el contagio.Prevenir plaga de zancudos, un reto

James Castillo, director de Salud, afirmó que no se puede erradicar el problema, por lo que es necesario mantener acciones de prevención y eliminar los criaderos clandestinos.

“Lo mejor que podemos hacer es reducir el número de mosquitos, nunca vamos a erradicarlos, nunca vamos a deshacernos de ellos pero podemos prevenir”, señaló.

A partir de esta semana se suman un total de 17 casos de zika en el condado de Cameron, 6 de ellos se contagiaron localmente y 11 están relacionadas con viajes.

El trabajo de difusión para la prevención es permanente por parte de las autoridades y buscan prevenir un brote de zika que puede generar un problema mayor.

“Hemos tenido varias reuniones con funcionarios estatales y federales en 2016 porque sabíamos que zika estaba llegando a la frontera dijo el director de Salud Pública de Brownsville, Arturo Rodríguez, “No sabíamos qué ciudad tendría el primer caso adquirido localmente, ahora sabemos que tenemos que cerrar filas y evitar que esto se complique”, señaló.

El último caso fue de Brownsville, un joven, un probable caso adquirido localmente señaló.

“Vamos a esperar ver casos como este tal vez dos o tres al mes, podría estar dentro de los parámetros de un problema de salud como en zika, y se está trabajando en personas que puedan estar presentando los síntomas, ya que también puede ser asintomático o con poca reacción pero infectados, dijo Castillo.

No es sorprendente lo que se tiene, el Valle es un lugar ideal para el mosquito portador del virus, donde se cuenta con un clima cálido todo el año, la prevención es clave para reducir sus posibilidades de obtener poco.

Autoridades reconocen que pese a tener un clima más frío, los conteos de mosquitos comenzaron a bajar. Pero de nuestras investigaciones apuntan a que todavía hay mosquitos activos, que pueden estar propagando la enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o ojos rojos por lo que se mantiene el exhorto para que la población acuda al medico que mantiene este perfil y descartar o confirmar un caso más de zika.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD